Skip to main content

"Se enriquece con la sangre de los cubanos": Carlos Lechuga critica negocio de Hugo Cancio

El cineasta cubano aseguró que cada día dan más “tristeza e impotencia” las noticias de la isla

Image
Carlos Lechuga critica negocios de Hugo Cancio con el régimen
Montaje ADN Cuba | Carlos Lechuga critica negocios de Hugo Cancio con el régimen

Actualizado: 31 October, 2022

 

El cineasta cubano Carlos Lechuga, exiliado en España, criticó en sus redes sociales a Katapulk, el negocio del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, a quien acusó de enriquecerse “con el sudor, las lágrimas y la sangre de los cubanos”.

En un post de Instagram, el director aseguró que cada día dan más “tristeza e impotencia” las noticias de la isla, en referencia a los sucesos del hundimiento de una lancha de tráfico de personas en las costas cubanas y expresó que a la vez que eso sucede, otros, como Hugo Cancio extienden la mano al régimen a costa del pueblo.

“Qué tristeza e impotencia con las noticias de Cuba. Mientras más grave es lo que hace la dictadura, menos se habla de eso. La guardia costera de Cuba mata a cinco seres humanos y no pasa nada. La gente habla de lo del KKK como si no fuera algo muy serio”, precisó el artista en dicha red.

“Ya puedes hacer tus servicios consulares por una plataforma (Katapulk) que se enriquece con el sudor, las lágrimas y la sangre de los cubanos. La farsa, la opereta, la locura y millones de vidas en juego”, añadió.

Lechuga insistió en que “nadie parece ver las señales. Sálvese quien pueda. Dolor profundo. Repito todos somos culpables por permitir tanto atropello a la cara. A la cara del cubano... Mucha memoria para recordar a los singaos sangrientos y a los singaos de cuello blanco. De pin..”.

Captura de Lechuga

Hace tres días, el cubanoamericano Hugo Cancio y el pintor Michel Mirabal celebraron con habanos en un lujoso restaurante de la capital cubana los negocios que sostienen con el régimen del Partido Comunista.

La llamada conferencia de negocios entre Cuba y Estados Unidos fue inaugurada el 26 de octubre en el Hotel Nacional y se extendió hasta el pasado 28 de octubre. La reunión fue organizada por la empresa norteamericana de consultoría y viajes a la isla Focus Cuba y la Cámara de Comercio de Cuba.

“Cuando muchos hablan de secuestradores pensando en el Estado Cubano y el chantaje al exilio (...) pienso en otros secuestradores que en esta foto aparecen y en la componenda de unos con otros”, expuso Anamely Ramos, profesora y defensora de los derechos humanos, con relación a Cancio y a otros empresarios que disfrutan de privilegios para hacer negocios lucrativos en la isla.

Algunos artistas e influencers de la isla que se han prestado para promocionar a Katapulk en los últimos meses han sido muy criticados. Uno de ellos fue el youtuber Eddy Suárez, a quien criticaron por hacerle publicidad a una empresa que vende productos inalcanzables para el “cubano de a pie”.

Otra que estuvo en el centro de la polémica por ese mismo motivo fue la actriz Tahimí Alvariño. Primero, por promocionar recargas telefónicas desde Miami a Cuba a través de Katapulk y luego, por ser la cara de otra publicidad de la misma empresa para “la merienda escolar” de los niños cubanos. .


Actualidad