Skip to main content

Venden 8 libras de cerdo a 1600 pesos a familias de Cienfuegos por Navidad

En medio de una aguda escasez de alimentos y con la inflación en alza, autoridades de la provincia cubana de Cienfuegos comenzaron a vender 8 libras de carne de cerdo por familia

Actualizado: 30 November, 2022

 

En medio de una aguda escasez de alimentos y con la inflación en alza, las autoridades de la provincia cubana de Cienfuegos comenzaron esta semana a vender ocho libras de carne de cerdo a las familias de ese territorio para las festividades de Navidad y fin de año.

“Desde horas tempranas de la mañana [del martes] inició la comercialización por la zona rural del municipio Cienfuegos; en los próximos días se realizará la venta en las bodegas de la ciudad”, aseguró en redes sociales el Grupo Empresarial de Comercio de esa provincia, ubicada en el centro-sur de Cuba.

Según la información oficial, le corresponden 8 libras de cerdo a cada núcleo familiar inscrito en el sistema de la libreta de racionamiento. El costo es de 200 pesos cubanos (CUP) por cada libra de carne, para un total de 1600 pesos en total, en un país donde el salario mínimo mensual es de 2100 CUP.

La venta de cerdo forma parte de las “entregas especiales” de productos prometidas por las autoridades del régimen en Cienfuegos. Alexandre Corona Quintero, gobernador de ese territorio, anunció recientemente que destinarían 400 toneladas de carne solo en la ciudad capital.

Post Carne

El gobierno local también prometió a los cienfuegueros venderles ron, helado, queso, pescado, embutidos, refresco y carne de res.

En la isla se sufre una grave escasez de alimentos, cuyos precios se han disparado en los dos últimos años. El cerdo, antes insustituible en las mesas familiares en Navidad y fin de año, prácticamente ha desaparecido de la dieta de los cubanos.

Expertos como el economista Pedro Monreal, han señalado a las autoridades como responsables de la crisis alimentaria, al no invertir lo suficiente en aumentar las producciones, mientras inyectan abundante dinero a las actividades relacionadas con el turismo.

“La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua”, criticó en Twitter el especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Entre enero y septiembre de 2022, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el sector de “Servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler” se invirtieron 15 832,7 millones de pesos cubanos; mientras que en “Agricultura, ganadería y silvicultura”, apenas se invirtieron poco más de 1218 millones.

De acuerdo con el experto citado, “es preocupante que, en medio de una situación de inseguridad alimentaria, el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel muy bajo de 2,6%, 13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria (33,5%)”. Pedro Monreal criticó a las autoridades por su “política cuestionable de prioridades de inversión que penaliza la agricultura”.


Actualidad