Skip to main content

UNEAC saca de claustro de profesores de teatro a dramaturgo Irán Capote

Desde hace meses Capote ha estado realizando fuertes críticas en redes sociales contra el gobierno de La Habana

Actualizado: November 30, 2022 11:04am

El dramaturgo cubano Irán Capote denunció el martes que la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) lo sacó del claustro de una nueva escuela que se abriría en la provincia Pinar del Río, donde desde hace meses figuraba su nombre en la lista de profesores.

"Mi nombre estaba en la lista del claustro que la propia dirección de la carrera había formulado, los programas de estudio ya estaban en mi mano. En una guagua Girón y junto a otros profesores de la misma lista, nos fuimos monte adentro al proceso de captaciones de los municipios", comienza el post de Facebook de Capote.

Pese a ello, el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEART) dijo que el claustro debía ser "revisado, depurado, reseleccionado, organizado" por la presidencia de la UNEAC y ahí él quedó fuera, contó el propio Capote.

"Hemos optado por otros artistas", fue la justificación oficial que se le dio al dramaturgo cubano. No hay dudas de que la razón real sean sus críticas  al régimen cubano.

"No hay que ser dramaturgo para entender cómo se arman los guiones en un país como este. No hay que ser dramaturgo, amigos míos, para conocer de personajes, tramas, contextos y puntos de giro. No hay que ser dramaturgo para entender el relato cíclico de la injusticia en Cuba socialista. Todos sabemos el trasfondo de esto", declaró.

Asimismo, el joven dijo que tiene evidencia de una reunión de la UNEAC donde "se analizó su caso" y los funcionarios de la institución presentes alegaron que tenía "problemas ideológicos".

"Ya sabemos cómo funcionan estos temas en este país inclusivo. Ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país con democracia, en el que disentir es un “derecho”. Yo sigo feliz. Nada de esto me detiene. Sigo con mi trabajo en Teatro Rumbo y Teatro Alas. Sigo con mis escrituras, mis publicaciones. Sigo con el taller de dramaturgia y mi asesoría literaria en la Casa de Cultura. Yo sigo con lo mío y en las noches puedo dormir a pierna suelta. Esto no es más que otro suceso del relato que cuenta la historia de la cultura nacional. Lo que viene, el final, lo conocemos desde el primer acto", concluyó.

Desde hace meses Capote ha estado realizando fuertes críticas en redes sociales contra el gobierno de La Habana.

En octubre el artista confrontó al periodista Lázaro Manuel Alonso luego de que este invisibilizara, en un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), la labor que desde dentro y fuera de Cuba realiza la sociedad civil, organizada para ayudar a los damnificados tras el paso del huracán Ian.

"No solo se están haciendo donaciones desde las empresas y las MIPYMES. Querido, a ver, te explico. Hay un montón de proyectos humanitarios trabajando allá en lo profundo, donde no llega ni Dios. Proyectos gestados desde la sociedad civil, desde las iglesias, las logias, desde la solidaridad de muchos cubanos que viven en el exilio.  Proyectos que, además, sacan a la luz aquellas imágenes que ustedes no ponen en el NTV. Cuba, por suerte, se mueve desde hace mucho tiempo en ese sentido", le explicó al periodista oficialista el escritor pinareño en esa ocasión.