Skip to main content

Confrontan en redes a Lázaro Manuel Alonso: “cinismo, no”

El dramaturgo Irán Capote confrontó al periodista Lázaro Manuel Alonso luego de que invisibilizara en el NTV la labor de la sociedad civil organizada tras el paso de Ian.

Image
Proyecto Faro en Pinar del Río
Tomado de Facebook | Proyecto Faro en Pinar del Río

Actualizado: Fri, 10/07/2022 - 23:55

El dramaturgo Irán Capote confrontó este viernes 7 de octubre al periodista Lázaro Manuel Alonso luego de que este invisibilizara en un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), la labor que desde dentro y fuera de Cuba realiza la sociedad civil, organizada para ayudar a los damnificados tras el paso del huracán Ian.

“No solo se están haciendo donaciones desde las empresas y las MIPYMES. Querido, a ver, te explico. Hay un montón de proyectos humanitarios trabajando allá en lo profundo, dónde no llega ni Dios. Proyectos gestados desde la sociedad civil, desde las iglesias, las logias, desde la solidaridad de muchos cubanos que viven en el exilio.  Proyectos que, además, sacan a la luz aquellas imágenes que ustedes no ponen en el NTV. Cuba, por suerte se mueve desde hace mucho tiempo en ese sentido”, argumentó el escritor pinareño.

Capote también increpó al reportero oficialista, argumentando que es imposible que no sepa nada de las labores de organizaciones como el proyecto “Faro” y “Dar es Dar”, que han llegado hasta comunidades recónditas para brindar asistencia a los más vulnerables.

Tú lo sabes bien. Imposible no enterarte desde las redes. Vamos, no queremos entrevistas. No tenemos tiempo para entrevistas. Pero, bro, el cinismo, no. Vamos a estar aquí” concluyó Capote, dejando claro que esas iniciativas no buscan publicitarse, pero que tampoco aceptarán ser invisibilizadas.

En respuesta, la académica Mabel Cuesta, quien no ha cesado sus esfuerzos por conseguir ayuda de la diáspora cubana en cada escenario apocalíptico que ha vivido el país en los últimos años, declaró que “siempre es igual”.

“Bien lo vivimos cuando el Covid. Gracias a Dios no se trabaja para una mención en TV. Se trabaja para la gente. Los marginales les llaman ellos ahora ¿no? Ah, para esos”, comentó Cuesta.

Por su parte, el usuario Frank Javier Delgado Veloz consideró que “es tanta la censura de prensa y la falta de atención mediática, que los periodistas gubernamentales y la televisión cubana les molesta y ocultan lo que tanto hacen y aportan proyectos independientes que ayudan y contribuyen muchas veces más que el propio gobierno y eso no se puede exhibir”.

Lázaro Manuel Alonso ha reconocido en cada oportunidad "los aportes" de empresas estatales o del "sector privado" paraayudar a los miles de damnificados que dejó el fenómeno hidrometeorológico tras su paso por el occidente cubano. Pero, en sus reportes parcializados, no ha tomado en cuenta las iniciativas ciudadanas que han tenido un peso relevante en los últimos años. 

Tras el paso del huracán Ian, las iniciativas ciudadanas de solidaridad dentro y fuera de Cuba se reactivaron para atender las necesidades de las personas damnificadas.

En Pinar del Río, el proyecto Faro convocó “a todas las personas que quieran sumarse a la cooperación a los afectados por el huracán Ian”. Según aparece en su perfil de Facebook, el proyecto fue fundado para la “ayuda social, sin ánimos de lucro y sin intereses políticos ni gubernamentales”.

Durante la pandemia de Covid-19 fue gracias a esta iniciativa ciudadana que cientos de pinareños pudieron abastecerse de medicamentos, e incluso de alimentos cuando apenas estaba comenzando la crisis. Hoy, la luz de Faro ha llegado a comunidades intrincadas de la provincia con el mismo empuje de sus inicios, impulsado por la solidaridad de cubanos dentro y fuera de isla, porque no hay mayor premio que la esperanza para quienes lo han perdido todo.