Skip to main content

Termoeléctrica Guiteras vuelve a salir del Sistema y aumentan los apagones

La afectación para el horario pico prevista por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) será de 1149 megawatts (MW)

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Twitter | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: Sat, 11/05/2022 - 16:20

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, volvió a salir ayer 4 de noviembre del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una avería en los calentadores de aire regenerativos, lo cual provocará un aumento en los cortes de electricidad.

La Unión Eléctrica informó hoy que el mantenimiento de la "Guiteras será de 12 días con el fin de "mejorar la disponibilidad de la generación en el país".

La afectación para el horario pico prevista por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) será de 1149 megawatts (MW) y se estima que la disponibilidad sea de 2021 MW, de una demanda máxima de 3100.

“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Rente”, explicó la UNE en su página de Facebook.

Prevé la institución que, para el horario pico, entre en servicio la unidad dos de la Central Termoeléctrica Santa Cruz con 80 MW y 126 MW de los motores diésel.

Con respecto a ayer, el servicio fue restablecido a las 3:25 de la madrugada y nuevamente retirado a las 5:32 a.m.  

La “Guiteras” sufre de constantes averías, en octubre de 2022 salió de servicio por salideros en la caldera. Los apagones diarios han provocado una oleada de protestas masivas en todo el país. Estas manifestaciones de descontento popular se han hecho más fuertes desde finales de septiembre, tras el paso del huracán Ian.

En la noche del 12 de octubre Cuba Spaces reportó protestas en localidades de al menos siete provincias, en las que los cubanos salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico a golpe de cacerolazos y gritos de "pongan la corriente, ping*". 

La plataforma Justicia 11J recogió un total de 155 manifestaciones entre agosto y finales de octubre, muchas de ellas vinculadas a los apagones. La mayor cantidad de eventos de este tipo han ocurrido en La Habana.