Skip to main content

Se desploma fachada de edificio familiar en La Habana

Colapsó la fachada de un edificio donde viven varias familias en La Habana Vieja

Actualizado: Thu, 11/03/2022 - 18:50

La fachada de un edificio donde viven varias familias en La Habana Vieja colapsó este jueves sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales por el derrumbe, ocurrido en la intersección de las calles Prado y Refugio.

En las imágenes enviadas a esta redacción, cortesía del activista Julio Góngora, se observa a numerosos efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía. Los especialistas en búsqueda y rescate evacuaron la zona y se encuentran buscando entre los escombros para ver si hay personas atrapadas.

Los apartamentos quedaron al descubierto tras la caída de la fachada, ocurrida poco antes de la 1:00 pm, que destruyó completamente el portal del edificio. Pertenencias de varias familias permanecían tiradas en la calle o bajo los escombros.

“Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero pobladores de la zona afirman que a pocos metros del derrumbe siempre permanecen personas”, informó en redes sociales la revista estatal Alma Máter.

“Los habitantes que se encontraban en el edificio fueron ubicados en una dependencia cercana de la Dirección de Educación”, agrega la publicación oficialista.

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón, residente en Miami, manifestó en redes sociales: “Las imágenes que me llegan del derrumbe son sobrecogedoras. Todo parece indicar que no hay que lamentar muertes según me dicen los vecinos del área. La edificación está muy cerca de un lujoso hotel recién inaugurado”.

El 17 de octubre pasado otro derrumbe en la capital cubana acabó con la vida de la niña de 5 años Ismary Orozco Castellanos. La menor era residente del inmueble ubicado en la calle Sol, número 466, en el municipio de La Habana Vieja.

A las 7:10 a.m. del 17 de octubre se desplomó “una losa de cubierta en una habitación del edificio No. 466 entre Egido y Villegas en La Habana Vieja. La losa desprendida en el edificio de 3 niveles afectó la habitación de abajo”, informaron las autoridades locales en esa ocasión.

El colaborador de ADN Cuba Luis Ángel Cuza reportó desde el lugar de los hechos y dijo que “esto es lo que pasa cuando no se da mantenimiento a las viviendas del pueblo de Cuba, solo se invierte y se repara en los hoteles. Eso es lo único que sabe hacer el Gobierno cubano”.

La restauración de viviendas es una urgencia postergada por las autoridades cubanas. Recientemente el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.


Actualidad