Skip to main content

Reportan violento ataque a mujer en Santiago de Cuba a manos de su expareja

De acuerdo con el médico cubano, la mujer se debate ahora entre la vida y la muerte, con una mano y una pierna mutiladas como consecuencia de la agresión

Actualizado: 29 November, 2022

 

La cubana Sakia Álvarez Pérez fue atacada a machetazos por su expareja el pasado 19 de noviembre en la provincia Santiago de Cuba, pero hasta el momento las autoridades no han detenido al presunto agresor, denunció a ADN Cuba el doctor Lucio Enríquez Nodarse.

El ataque habría ocurrido en el barrio El Cristo y la información fue suministrada al doctor por una vecina de la zona, también profesional de la salud.

De acuerdo con el médico cubano, Álvarez Pérez se debate ahora entre la vida y la muerte, con una mano y una pierna mutiladas como consecuencia de la agresión.

El sospechoso, llamado Carlos Gómez, es expareja de la mujer y padre de su hija. "Dicen que vendió una finca hace unos días en un millón de pesos y ahora no aparece. Se presume que se ha ido del país", añadió Enríquez Nodarse.

Presunto atacante.
Presunto atacante.

También en redes sociales circula la noticia del intento de feminicidio. La usuaria identificada como Solan Quintana publicó información sobre el presunto agresor de la joven de 28 años en el grupo de Facebook "Revolico Santiago de Cuba".

"Este sin corazón le dio a la madre de su hija pequeña un promedio de 12 machetazos. La muchacha tiene 28 añitos nada más; este hombre está prófugo de la justicia y esta no es su primera vez, ya ha matado antes. Por favor, llamen a las autoridades si lo ven, esto sucedió en el poblado del Cristo ayer a las 11 de la noche. Se llama Carlos Gómez", añadió Quintana el pasado 20 de noviembre.

En lo que va de este año, al menos 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cuba, según el monitoreo de organizaciones feministas. Sin embargo, esa cifra  es un subregistro debido a la falta de datos oficiales.

A mediados de noviembre la Red Femenina de Cuba lanzó una campaña para exigir al régimen cubano la aprobación inmediata de la Ley Integral de Género, prevista para 2028 en el cronograma legislativo.

"No podemos esperar al 2028" es el slogan principal de la iniciativa, que agrupa a cientos de feministas dentro y fuera de la isla.

Al cierre de esta nota la mujer se encontraba con vida en un hospital de la provincia, custodiada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El presunto agresor aún no ha sido arrestado.


Actualidad