LAMENTABLE: En Cuba solo el 42% de ómnibus estatales está en funcionamiento
Entre las ciudades con cifras aun más bajas están Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%)
Actualizado: December 12, 2022 3:03pm
El régimen cubano reconoció el domingo en una reunión del Ministerio de Economía y Planificación que los ómnibus estatales están funcionando solo al 42% de su capacidad, reportó el medio Cubadebate.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo que en algunas provincias el escenario es incluso peor que el de la media nacional.
Entre las ciudades con cifras aun más bajas están Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%).
Respecto a Ómnibus Nacionales, está al 48%; Transmetro, al 50%, y Escolares, al 53% de su coeficiente de disponibilidad técnica (CDT).
Debido a esta situación con los vehículos, la transportación de pasajeros también ha quedado por debajo de años anteriores. Para 2022 el régimen se había propuesto alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, pero tuvo que reconocer que ese plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones.
"También está en estado crítico el Plan Turquino. De las 198 rutas, 110 permanecen inactivas y en las que están funcionando los recorridos tienen frecuencias extendidas casi al doble. Ómnibus Nacionales solo cubre hoy el 43% de las salidas interprovinciales que se realizaban antes de 2019. En la transportación por ferrocarril el déficit de locomotoras y coches también provoca afectaciones. Las dotaciones se ven reducidas a 11 coches, cuando podrían trabajar con 12 y 13", agrega la nota oficialista.
Por su parte y como es habitual, los funcionarios de la dictadura cubana responsabilizaron a EE. UU. y al embargo de su mala gestión.
"Luego de alcanzar cifras superiores a los 2 000 millones de pasajeros anuales transportados en el 2018, el efecto combinado del bloqueo y la crisis económica derivada de la Covid-19 han provocado un marcado descenso en la transportación", declaró Rodríguez Dávila.
Ya desde abril pasado los medios oficialistas reportaron que el número de ómnibus en funcionamiento en La Habana era el más bajo de la última década.
Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, aseguró en aquel momento que las autoridades “buscan alternativas” para mejorar la situación del transporte de pasajeros y “optimizar las rutas, debido a que el territorio presenta el coeficiente de disposición técnica más bajo de los últimos diez años”, pero siete meses después la situación solo ha empeorado.
Hasta ese mes, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, apenas tenía en funcionamiento 442 guaguas, para el traslado diario de más de 580 000 personas.