Skip to main content

Incendio en Mayarí comienza a ceder; no hay peligro para Santiago de Cuba

El medio estatal Radio Rebelde informó que ya no hay peligro de que las llamas se extiendan a la provincia de Santiago de Cuba

Actualizado: Mon, 03/06/2023 - 11:18

El incendio forestal que comenzó el 18 de febrero en el municipio Mayarí, en la provincia de Holguín, ha comenzado a ceder, y las autoridades aseguran que ya no existe peligro para Santiago de Cuba.

Según reportes iniciales de Prensa Latina, el incendio afectó, específicamente, la zona montañosa de Pinares de Mayarí y una parte importante del Parque Nacional Mensura-Piloto.

El siniestro destruyó más de 3 mil hectáreas y aún se encuentran allí bomberos, guardabosques y vecinos que intentan sofocar las llamas desde hace más de dos semanas.

Por su parte, el periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la radio estatal de Mayarí, le ha dado cobertura al incendio desde su comienzo y ha compartido varias imágenes.

En la madrugada de este lunes, el reportero confirmó que el incendio comienza a ser controlado.

"Hay mejor control del incendio forestal en Pinares", expresó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista en Holguín. 

Igualmente, el medio estatal Radio Rebelde informó que ya no hay peligro de que las llamas se extiendan a la provincia de Santiago de Cuba.

El Jefe del Órgano de la Defensa Civil en esa provincia, Teniente Coronel Gustado Álvarez Matos, declaró a la radio oficialista que fueron eliminados cuatro focos del siniestro con posibilidades de penetrar al territorio.

Las autoridades señalaron que el incendio no está relacionado con el ocurrido recientemente en la localidad El Prado, de ese mismo territorio, que causó estragos durante 14 días en la zona.

En esa oportunidad, las autoridades aseguraron que el fuego había sido provocado por la "abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses".

Según datos del Ministerio del Interior (Minint), en enero de 2023 en Cuba se produjeron 80 incendios forestales, cifra récord para ese mes.

Las provincias más afectadas son Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.