Skip to main content

Feministas cubanas denuncian escalada de violencia de género en octubre

Explicaron que "sin una respuesta real al problema de la violencia machista ni la participación del activismo, no se van a contener estas muertes evitables de mujeres"

Image
Feminicidios y asesinatos de mujeres
Pixabay | Feminicidios y asesinatos de mujeres

Actualizado: 1 November, 2022

 

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) denunció la escalada de la violencia de género durante el mes de octubre en la isla, con seis feminicidios confirmados y otros tres en investigación.

YSTCC manifestó preocupación, especialmente, por los asesinatos de mujeres ocurridos los días 27 y 28 de octubre en las provincias de Camagüey y Villa Clara.

El primero habría sido perpetrado por un oficial de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra su expareja en el pueblo Lugareño del municipio Minas, en Camagüey, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

La víctima de este feminicidio fue Yanet Martínez, de 47 años, inspectora económica en Minas, que tenía dos hijos, mientras que el presunto agresor, según fuentes consultadas por el referido medio, se llama Héctor y es natural del municipio.

Aunque la mujer quedó con vida tras la agresión, falleció dos horas después de haber sido trasladada al hospital del poblado.

Solo un día después, el 28 de octubre, un conductor de bicitaxi en la ciudad de Sagua la Grande, en Villa Clara, asesinó a su expareja cuando esta salía de una discoteca, según reportes en redes sociales.

El medio independiente local Sagua la Grande Noticias detalló que la víctima tenía 18 años, se llamaba Lisandra Crespo y era natural de Quemado de Güines. 

Las feministas explicaron que "sin una respuesta real al problema de la violencia machista ni la participación del activismo, no se van a contener estas muertes evitables de mujeres".

Por último, la plataforma pidió a las personas que presencian estos hechos, que solo usen las fotos y videos que toman para apoyar la investigación de las autoridades o de los observatorios independientes, pero nunca para difundirlos en redes sociales, pues esto revictimiza a las personas. afectadas.


Noticias de Cuba