Skip to main content

Nuevo feminicidio en Cuba: policía asesina a machetazos a su expareja en Camagüey

La víctima fue identificada como Yanet Martínez, de 47 años, que era inspectora económica en Minas, Camagüey, y tenía dos hijos.

Image
Yanet Martínez
Facebook/La Hora de Cuba | Yanet Martínez, víctima de feminicidio

Actualizado: 29 October, 2022

 

Un oficial de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba asesinó a machetazos la noche del pasado jueves 27 de octubre a su expareja en el pueblo Lugareño del municipio Minas, en la provincia de Camagüey, informó el medio independiente La Hora de Cuba.

El reporte detalló que la víctima de este nuevo feminicidio fue Yanet Martínez, de 47 años, quien era inspectora económica en Minas y tenía dos hijos, mientras que el presunto agresor, según fuentes consultadas por el referido medio, se llama Héctor y es natural del municipio.

Héctor, identificado como oficial de la PNR, “mantuvo una relación por más de cuatro años con Yanet, pero hace cinco meses estaban separados”. 

El policía atacó a su víctima con un machete en la vivienda de ésta y le propinó cerca de 25 machetazos, de acuerdo con testigos del incidente. Aunque la mujer quedó con vida tras la agresión, falleció dos horas después de haber sido trasladada al hospital del poblado.

Testigos del ataque citados por La Hora de Cuba aseguraron que el agresor le decía a su víctima mientras la macheteaba: “te dije que a mí había que respetarme”.

Según sus testimonios, el crimen ocurrió cerca de las 21:00 horas, cuando cortan el servicio eléctrico en el lugar por la situación de crisis energética que atraviesa Cuba en los últimos meses, y su perpetrador se dio a la fuga tras cometerlo, sin que hasta ahora haya reportes de haber sido localizado su paradero.

Con el asesinato de Yanet, suman cuatro las mujeres víctimas de feminicidios en Cuba durante el presente mes de octubre. En lo que va de año la cifra asciende a 30, según datos de la revista independiente Alas Tensas, y, de ellas, seis son de la provincia de Camagüey.

Alas Tensas y la plataforma feminista independiente “Yo sí te creo” en Cuba contabilizaron 36 feminicidios en la isla en 2021, cuatro más que los registrados en 2020.

Días antes del asesinato de Yanet, “Yo sí te creo” confirmó el asesinato de la joven Lisandra Fernández en Las Tunas.

“Lamentamos el feminicidio de Lisandra Fernández, de 34 años de edad, sucedido el 20 de octubre en la ciudad de Las Tunas. El agresor fue su esposo, que luego se suicidó. Lleguen a sus hijos y demás familiares nuestras condolencias”, comunicó la plataforma en la red social Twitter.