Skip to main content

Familiares de Andy García piden asilo en Alemania tras persecución del régimen

La familia salió del país a inicios de noviembre, pues la Seguridad del Estado de la ciudad de Santa Clara, donde residían, les puso una fecha límite para ingresar a prisión

Actualizado: Thu, 11/10/2022 - 14:51

Varios familiares del preso político Andy García Lorenzo, entre ellos Jonathan y Pedro López, solicitaron asilo político en Alemania luego de constantes amenazas del régimen cubano de abrirles un proceso penal en la isla.

La familia salió del país a inicios de noviembre, pues la Seguridad del Estado de la ciudad de Santa Clara, donde residían, les puso una fecha límite para ingresar a prisión.

Sobre el hecho, el activista Pedro López expresó, a través de un video en vivo desde su perfil de Facebook, que "cualquiera que quiera salir del país es un proceso bien difícil. Nosotros tuvimos que huir de la Seguridad del Estado y del comunismo".

Los cubanos, incluida la hija de López, de 15 años, se encuentran en un campamento de refugiados en Alemania.

El opositor agradeció las atenciones de las autoridades alemanas. López señaló que los refugios están colapsados, con miles de personas, mayormente ucranianos, que huyen de la invasión rusa.

Desde hace más de un año la familia sufre la represión del gobierno cubano por sus denuncias relacionadas con Andy García Lorenzo, un joven condenado a cuatro años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en Santa Clara.

García Lorenzo fue detenido el 11 de julio del año pasado cuando regresaba a su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Según contó su familia en ese momento, al ser detenido lo golpearon y lo entraron a la fuerza en una patrulla policial.

El joven tampoco ha guardado silencio y ha protagonizado varias protestas y huelgas de hambre en prisión.

Sus familiares, por exigir su liberación y la de todos los presos políticos, han sufrido interrogatorios, amenazas y detenciones arbitrarias.

Aún permanecen en la isla los familiares más cercanos de Andy: su hermana Roxana García Lorenzo y sus padres.