Skip to main content

"Esto es un desastre": denuncian que no hay agua en el hospital de Bayamo

La doctora explicó que el salón de operaciones de la institución no está en funcionamiento porque los profesionales de la salud no tienen ropa limpia ni cómo lavarse las manos

Actualizado: Wed, 12/14/2022 - 09:54

La doctora cubana exiliada Noeima Rodríguez denunció que el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la provincia de Granma, amaneció el martes sin agua, según le dijo una colega que aún trabaja allí.

En su perfil de Facebook Rodríguez compartió los mensajes que le envió la doctora, cuyo nombre permanece en el anonimato para protegerla de represalias. 

"El hospital Céspedes amaneció hoy sin gota de agua. Los médicos que salieron de guardia no pudieron ni lavarse la cara, los que están de guardia no pueden beber agua porque los vasos están sucios desde el desayuno y no los han podido fregar. Los baños están prácticamente sellados ya a esta hora", se lee en uno de los mensajes.

Además la galena explicó que el salón de operaciones de la institución no está en funcionamiento ya que los profesionales de la salud no tienen ropa limpia ni cómo lavarse las manos.

"Sin hablarte de las urgencias de Cuerpo de Guardia, te imaginas. Esto es un desastre y lo peor es que no dan respuesta de nada y los médicos somos los que les damos la cara a los pacientes, pues ningún directivo lo hace", agregó.

Por último, la doctora declaró que esta situación tenía que saberse y que "ningún dirigente se sensibiliza con estas cosas, y los médicos que quedamos es porque no tenemos de otra".

Por su parte, la doctora exiliada Noeima Rodríguez recordó cómo ella hizo denuncias de este tipo hace dos años y fue atacada por funcionarios castristas.

"No puedo evitar entristecerme al leer sus mensajes y al mismo tiempo aumenta mi desprecio por los causantes de tanto mal", expresó Rodríguez.

La situación de la salud pública cubana, una de las esferas más defendidas por el régimen, es crítica actualmente. Cada vez son más las denuncias por la escasez de medicamentos e insumos, así como por negligencias médicas.

Sobre el tema, a inicios de diciembre el activista LGBTIQ+ cubano Yadiel Cepero denunció que en el Policlínico Docente Comunitario Carlos Verdugo Martínez, ubicado en la ciudad de Matanzas, no había jeringuillas ni agujas para hacer análisis.

Cepero relató que cuando llegó al centro médico y un funcionario de Información y Archivo le dijo: "Solo les estamos haciendo análisis a quienes traigan jeringuilla y agujas. En el policlínico no hay. Yo pensé que ya lo sabían porque lo decimos todos los días por la mañana".

También a finales de noviembre profesionales de la salud del Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, de la provincia Ciego de Ávila, tuvieron que utilizar una caja de cartón para tratar el esguince de pie en un niño de 10 años a falta de una tablilla de yeso.


Actualidad