Skip to main content

Opositores Ángel Moya y Berta Soler amanecieron en calabozos y con multas

Los opositores fueron liberados por separado este lunes a las 6 a.m en la vía pública, cerca de la sede de las Damas de Blanco

Actualizado: Mon, 10/24/2022 - 12:16

Los opositores cubanos Ángel Moya y Berta Soler amanecieron este lunes en calabozos de estaciones policiales luego de ser detenidos el domingo al mediodía cuando intentabann salir de su vivienda, situada en la calle Lawton, en La Habana.

Según contó Moya en redes sociales, aproximadamente a las 12:25 p.m, él y la líder de las Damas de Blanco salían de su casa -también sede de la organización opositora- y en eso fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado y conducidos hacia dos autos con placa privada.

Inmediatamente Soler fue trasladada a la unidad policial de San Miguel del Padrón y Moya, para la de Guanabacoa.

"Antes de confinarnos en celdas, nos imponen multas, a Berta de 30 pesos y a mí dos de 7.50 y 30 pesos respectivamente", denunció el exprisionero político.

Los opositores fueron liberados por separado este lunes a las 6 a.m en la vía pública, cerca de la sede de las Damas de Blanco.

"Ya estamos libres. Seguimos exigiendo la libertad de todos los presos políticos sin exclusión", declaró Soler.

Se trata del domingo número 28 consecutivo en que miembros de las Damas de Blanco son reprimidos por el régimen cuando intentan salir de sus viviendas a manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos.

El movimiento Damas de Blanco se fundó en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

Las esposas y otras mujeres familiares de presos políticos se hicieron célebres por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en las manos y vestidas de blanco, para exigir la liberación de los prisioneros y el respeto a los derechos humanos en la isla.

Debido a su sostenido activismo, en 2005 el Parlamento Europeo otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.


Derechos Humanos