Skip to main content

Díaz-Canel hace el ridículo: "A veces da risa, como muchas cosas que hacemos"

El gobernante comenzó con una especie de trabalenguas: "Puede sonar a chiste pero no es realmente un chiste, lo que a veces da risa, como muchas cosas que hacemos"

Actualizado: Wed, 12/14/2022 - 12:22

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel volvió a hacer el ridículo, esta vez durante una intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que celebra su décimo período ordinario de sesiones de la novena legislatura.

Díaz-Canel comenzó su discurso del martes con una especie de trabalenguas: "Puede sonar a chiste pero no es realmente un chiste, lo que a veces da risa, como muchas cosas que hacemos".

El presidente designado hizo referencia entonces a la existencia de tres leyes en el país: "una ley de soberanía alimentaria pero no hay alimentos; vamos a aprobar mañana o pasado mañana una ley de fomento ganadero y no hay ganado; y tenemos una ley de pesca a la que se refirió el ministro de la Industria Alimentaria y no hay pescado".

Este mensaje también pudiera ser interpretado como una burla a los cubanos de a pie, los que realmente sufren la escasez de los artículos de primera necesidad, a diferencia de los altos funcionarios castristas, que gozan de todo tipo de privilegios.

Entre quienes se refirieron al discurso de Díaz-Canel está el periodista cubano José Luis Tan, que escribió en su perfil de Facebook: "Yo quiero ver a esos "santos teóricos", que lo justifican todo, cómo justificarán esto que dijo el propio Díaz Canel en la sesión de la Asamblea Nacional, y llevan años diciendo lo contrario".

También la líder de la plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá, comentó en su perfil de Twitter: "No, Díaz-Canel, tu ineptitud y la de tus jefes no da risa, ¡da hambre! La salida de la crisis es la salida de la dictadura".

Desde hace tiempo los mensajes del gobernante cubano vienen siendo objeto de burlas y memes. En mayo de 2020 Díaz-Canel hizo el ridículo con un mensaje que se hizo viral en las redes sociales.

Entonces el gobernante cubano afirmó que era necesario aumentar la producción de "jugos para la población, hay que verlo de conjunto con Gastronomía. Había varios lugares en el país que tenían juguera. Era un lugar donde tú na´más ibas a comprar jugo. ¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo, podía ser –yo diría– el líquido más común en Cuba", fueron sus palabras.

Pero el cantinfleo del mandatario no se detuvo ahí. Continuó diciendo que "tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco", concluyó.


Actualidad