Skip to main content

Confirman 8 casos de viruela del mono en Cuba

Hasta ahora han sido confirmados cinco casos en La Habana, dos en Cienfuegos y uno en Artemisa

Actualizado: 12 October, 2022

 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reveló este martes 11 de octubre que ha detectado en el país ocho casos de viruela del mono o símica.

Hasta ahora han sido confirmados cinco casos en la provincia de La Habana, dos en Cienfuegos y uno en Artemisa, todos en adultos: seis del sexo masculino y dos del femenino, de acuerdo con información ofrecida por José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap, en una reunión donde estuvo el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido registrados más de 71 mil enfermos en 105 países. En las Américas se han confirmado 39 356 casos en 31 países, con cinco fallecidos.

Las estadísticas internacionales ofrecidas por Portal Miranda indican que el 96 % de los casos confirmados se concentran en cinco países de la región: Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y Canadá; además se especifica que el 97 % de los enfermos son hombres, con una edad media de 35 años.

En Cuba, el primer caso fue reportado el 20 de agosto tras el arribo de un policía italiano que llegó como turista y resultó estar contagiado. El paciente, de 50 años de edad, falleció pocos días después de ser diagnosticado, víctima de “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

A inicios de este mes de octubre trascendió que un joven de 26 años, residente en la provincia de Cienfuegos y trabajador del sector de la salud, era el cuarto paciente diagnosticado en Cuba con viruela del mono.

Según la nota informativa publicada por el Minsap, al paciente le comenzaron las lesiones en la piel y el diagnóstico fue confirmado al día siguiente tras examinar una muestra en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

A finales de julio la OMS declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

La viruela símica es una enfermedad rara en humanos, causada por la infección con el virus que provoca la viruela en simios. Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en los animales y rara vez es mortal.


Actualidad