Skip to main content

Aparecen nuevos carteles de apoyo al Paro Nacional en Cuba

Los mensajes con la frase “3x3 Paro Nacional” han aparecido sobre muros y paredes de instituciones de la dictadura

Image
Cartel sobre Paro Nacional
Asamblea de la Resistencia Cubana | Cartel sobre Paro Nacional

Actualizado: 13 October, 2022

 

En la última semana han aparecido nuevos carteles de apoyo al Paro Nacional en espacios públicos de varias provincias de Cuba, confirmó el miércoles la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Según el comunicado oficial de la ARC, los mensajes con la frase “3x3 Paro Nacional” han aparecido sobre muros y paredes de instituciones de la dictadura.

La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya esta iniciativa, que intenta vencer las limitaciones de comunicación impuestas por el régimen de La Habana para aislar a los cubanos que protestan en el resto del país.

La iniciativa consiste en que cada participante invita a otras tres personas a unirse para crear redes de apoyo y comunicación durante los apagones y la suspensión de los servicios de telefonía e internet.

 Igualmente, la Asamblea invitó a los ciudadanos a crear sus propios grupos de apoyo en barrios y municipios para estar informados sobre lo que sucede en todo el país.

Otro cartel de apoyo al Paro Nacional
Otro cartel de apoyo al Paro Nacional.

El Paro Nacional es una propuesta de desobediencia civil impulsada por cubanos dentro y fuera de la isla desde 2021, basada en “una toma de conciencia de no cooperar con el régimen en ningún aspecto” y en “retraerse de todo aquello que pueda favorecer a la dictadura”.

Durante este año cada vez más ciudadanos de la isla se han sumado a la campaña, que convoca a la población a suspender toda forma de cooperación con el régimen cubano, como ser miembro de sus organizaciones y participar en actividades pro régimen, con el fin de dar paso a una transición democrática en Cuba.

Uno de sus impulsores, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como 'Antúnez, declaró a ADN Cuba en abril pasado que "hicimos un llamado al pueblo, sobre todo a que no participaran en actos represivos, que no reprimieran a sus compatriotas. El 11 de julio miles de cubanos, opositores no militantes, cubanos de a pie, se lanzaron a las calles en diferentes partes del país. El Paro es la paralización de la maquinaria represiva en la esfera política, económica, militar y social".

El exprisionero político también hizo un llamado a las fuerzas militares y policiales del país. "El Paro también es para ti, militar, miembro de la policía, para que sepas que el oficio que desempeñas es para proteger a la población", dijo.


Noticias de Cuba