Skip to main content

Virginia prohíbe TikTok y WeChat en los dispositivos estatales

Varios legisladores estadounidenses llevan tiempo advirtiendo contra los vínculos de ambas empresas con el régimen chino

Image
Virginia prohíbe TikTok y WeChat en los dispositivos estatales

Actualizado: December 17, 2022 2:37pm

El gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, emitió el viernes una orden ejecutiva para prohibir a los empleados del Estado la descarga de cualquier aplicación propiedad de las empresas chinas ByteDance y Tencent, como TikTok y WeChat, en los dispositivos que utilizan para trabajar.

"Los datos (que recopilan) TikTok y WeChat son un canal de comunicación con el Partido Comunista Chino, y su presencia es una amenaza a la seguridad nacional, a la comunidad de Inteligencia y a la privacidad personal de cada estadounidense", dijo el gobernador en un comunicado.

"Estamos dando este paso hoy para asegurar los dispositivos del gobierno estatal y las redes inalámbricas de la amenaza de infiltración y garantizar que salvaguardamos los datos y la ciberseguridad del gobierno estatal".

La medida de Youngkin es la última de un movimiento en curso para restringir a determinadas empresas tecnológicas chinas el acceso a material sensible o que operen como agentes de la dictadura comunista de Pekín. El Senado aprobó esta semana por unanimidad una medida para prohibir TikTok en los dispositivos gubernamentales.

Varios legisladores estadounidenses llevan tiempo advirtiendo contra los vínculos de ambas empresas con las autoridades chinas y las han llegado a acusar de compartir datos de usuarios con el Partido Comunista Chino.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, opera desde Pekín y mantiene estrechos vínculos con el PCCh.

El gobierno de Biden lleva tiempo tratando de llegar a un acuerdo con la empresa para separar los datos de los usuarios estadounidenses de los de otros usuarios y abordar otros riesgos de seguridad, aunque los expertos del sector han advertido de que un plan de este tipo probablemente no resolvería el asunto por completo.

Varios estados, como Texas, Alabama o Tennessee, ya han hecho lo propio a nivel local, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

En 2019, y como parte de su estrategia para aumentar la presión hacia China, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), dio un ultimátum a TikTok para que transfiriera sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser vetada en el país, algo que, sin embargo, no acabó ocurriendo.