Skip to main content

Viruela del mono: en vigilancia 30 contactos de caso confirmado en Cuba

Treinta personas son vigiladas en el municipio Güira de Melena, de la provincia cubana de Artemisa, por ser contactos de un caso confirmado de viruela del mono

Image
Viruela del mono
Pixabay | Viruela del mono

Actualizado: 15 October, 2022

 

Treinta personas son vigiladas en el municipio Güira de Melena, de la provincia cubana de Artemisa, por ser contactos de un caso confirmado de viruela del mono o símica, según fuentes oficiales.

Osmany Pérez, director de Salud Pública en Güira de Melena, aclaró la situación a la que hacen referencia varios audios que circulan en redes sociales en los cuales se expresan sospechas de que hay viruela símica y cólera fulminante en ese territorio.

Según el funcionario, citado por medios de la prensa estatal, Güira de Melena tiene 30 contactos de un caso positivo de viruela del mono detectado en La Habana. “Todos se encuentran asintomáticos, aislados en su domicilio y evaluados de forma periódica por los profesionales de salud del territorio”, dijo Pérez.

Una de las 30 personas es un contacto directo del paciente confirmado “y ya se aplican los protocolos establecidos, pero con similar estado de salud al del resto”, aseguró el médico. Asimismo, el director de Salud Pública negó que haya casos ni sospechosos de cólera fulminante en el municipio.

Hasta el momento han sido confirmados ocho contagios con viruela del mono en Cuba: cinco casos en la provincia de La Habana, dos en Cienfuegos y uno en Artemisa. Todos son  personas adultas (seis del sexo masculino y dos del femenino), de acuerdo con información ofrecida el martes pasado por José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública.

A finales de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Estadísticas internacionales ofrecidas por Portal Miranda indican que el 96% de los casos confirmados en las Américas se concentran en cinco países de la región: Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y Canadá; además, se especifica que el 97% de los enfermos son hombres, con una edad media de 35 años.

En Cuba, el primer caso fue reportado el 20 de agosto tras el arribo de un policía italiano que llegó como turista y resultó estar contagiado. El paciente, de 50 años de edad, falleció pocos días después de ser diagnosticado, víctima de “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

La viruela símica es una enfermedad rara en humanos, causada por la infección con el virus que provoca la viruela en simios. Los síntomas de la enfermedad son más leves en humanos que en los animales y rara vez es mortal.


Actualidad