Skip to main content

Autoridades en alerta por brote de diarreas en Santiago de Cuba y cólera en Haití

Autoridades sanitarias en Santiago de Cuba en alerta por un brote de diarreas en esa provincia oriental, y por la ola de cólera en el cercano Haití

Actualizado: 13 December, 2022

 

Las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba están en alerta por un brote de diarreas en esa provincia oriental, y por la ola de cólera en el cercano Haití, informó la prensa estatal.

“Dada la alta incidencia de enfermedades diarreicas en Santiago de Cuba y alarmantes niveles de contagio de cólera en Haití, autoridades de la salud en el territorio refuerzan los protocolos de vigilancia de estos padecimientos”, reportó el lunes el canal local Tele Turquino.

Gonzalo Urgellés, jefe del Programa de control de Enfermedades Transmisibles Digestivas en la provincia, dijo en conferencia de prensa que la ciudad capital de ese territorio reporta entre 35 y 40 infectados diarios, por lo que se ha ordenado intensificar las medidas de higiene en centros de salud y las pesquisas en los domicilios.

La diarrea puede ser ocasionada por un virus o, en ocasiones, por comida contaminada. En casos menos frecuentes, puede ser el síntoma de otro trastorno, como la enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del intestino irritable.

Según el funcionario, citado por Tele Turquino, “la localidad suroriental no reporta casos de cólera, pero resulta imprescindible reforzar las medidas de prevención, diagnóstico y aislamiento debido a la cercanía geográfica de la nación haitiana y el arribo de viajeros desde ese país”.

Urgellés aseguró que se realiza una “rigurosa” vigilancia al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, así como a las instituciones hoteleras y casas de renta, buscando detectar “la posible entrada de nativos o extranjeros procedentes del país caribeño y contagiados con la letal infección” del cólera.

De acuerdo con el funcionario, han sido habilitadas las instituciones médicas de Palma Soriano y Contramaestre, y el Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo para ingresar a los adultos infectados, en tanto el Juan Bruno Zayas y los hospitales pediátricos acondicionaron salas de internamiento para gestantes e infantes.

Gonzalo Urgellés señaló la importancia de mantener el lavado de las manos, alimentos y objetos de uso frecuente con abundante agua, soluciones cloradas y otras sustancias desinfectantes y a asistir inmediatamente a los servicios de urgencia en caso de presentar síntomas de enfermedades diarreicas.