El juanete es una protuberancia que se forma cuando el hueso o tejido de la articulación en la parte inferior del dedo gordo del pie se mueve fuera de lugar. El movimiento anormal y presión sobre la articulación, hace que la punta del dedo gordo del pie se empuje hacia los dedos más pequeños y fuerza a que la articulación de la base del dedo gordo sobresalga.
El área del juanete puede estar enrojecida y adolorida, produciendo un dolor intenso en la articulación al caminar. Usar zapatos ajustados y estrechos puede causar juanetes o empeorarlos. También pueden desarrollarse como resultado de la forma del pie, una deformidad del pie o una condición médica, como la artritis; incluso, se pueden desarrollar en el dedo pequeño del pie.
Síntomas
El síntoma clásico de un juanete es un bulto que se forma en la base del dedo gordo del pie. Estos también pueden formarse en la base del dedo meñique. Cuando esto ocurre, un médico diagnosticará juanete o "juanete de sastre". Otros síntomas de los juanetes pueden incluir:
- Bulto en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
- Callos que a menudo se desarrollan donde el primer y segundo dedo del pie se frotan entre sí
- Entumecimiento o sensación de ardor
- Piel endurecida debajo del pie
- Aumento del grosor de la piel en la base del dedo afectado
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie
Los juanetes comienzan como pequeños bultos. Sin embargo, empeoran con el tiempo, causando dolor y dificultando la movilidad al caminar.
Causas y factores
Existen distintas versiones sobre cómo se pueden producir los juanetes y pueden estar asociados con ciertos tipos de artritis, particularmente tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide. Algunos de ellos pueden ser:
- Tipo de pie heredado
- Estrés o lesiones en los pies
- Deformidades presentes al nacer
Los factores más comunes que pueden aumentar el riesgo de tener juanetes son:
- El uso de tacones altos: obliga a los dedos de los pies hacia la parte delantera de los zapatos, apiñando los dedos de los pies.
- Zapatos estrechos: el uso de zapatos demasiado ajustados, demasiado estrechos o demasiado puntiagudos aumenta la probabilidad de desarrollar juanetes.
- Artritis reumatoide: esta afección inflamatoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.
- Herencia: puede ser el resultado de un problema heredado con la estructura o anatomía del pie.
Otros factores se suman al riesgo de crecimiento de juanetes, entre ellos se encuentran:
- Sobrepronación, lo que significa tener un arco bajo o un soporte de peso desigual en el pie y el tendón que hace que la articulación del dedo del pie sea inestable
- Hipermovilidad o tener un hueso del dedo gordo del pie que se mueve más de lo habitual
- Lesiones en los pies
- Afecciones que afectan tanto a los nervios como a los músculos, como la poliomielitis
Si los pies no se desarrollan adecuadamente antes del nacimiento, esto también puede aumentar el riesgo. Los zapatos altos o estrechos promueven el crecimiento de juanetes. Pueden agravar los juanetes ya existentes o hacer que se desarrollen en personas con un riesgo genético de la afección, pero no causan el crecimiento de juanetes directamente.
Complicaciones
Los juanetes pueden contraer posibles complicaciones como lo son:
- Bursitis: ocurre cuando las pequeñas almohadillas llenas de líquido que protegen los huesos cerca de las articulaciones se inflaman.
- Dedo en martillo: es una flexión anormal que ocurre en la articulación media de un dedo del pie, generalmente en el dedo índice del pie.
- Metatarsalgia: causa dolor e hinchazón en la parte anterior del pie.
- Callos, dolor, dificultad para caminar o artritis.
Evitar los zapatos que provocan calambres en los pies es una forma de prevenir el desarrollo de algunas de estas complicaciones.
Por lo general, es posible realizar un diagnóstico observando y examinando el juanete. Un médico puede usar un examen físico y radiografías para diagnosticar la presencia de juanetes. Una radiografía indicará la gravedad del juanete y ayudará a dirigir la siguiente etapa del tratamiento.
Estilo de vida
Las adaptaciones al estilo de vida para aliviar los juanetes incluyen :
- Calzado que se ajusta adecuadamente: los zapatos que dejan suficiente espacio en el interior para los dedos de los pies pueden aliviar la presión.
- Medición del pie: una buena zapatería medirá sus pies y le aconsejará sobre las opciones de calzado adecuadas.
- Inserciones para zapatos: también conocidas como plantillas ortopédicas, las inserciones alivian la presión sobre el dedo del pie.
- Acolchado, vendaje o entablillado del dedo del pie: esto puede ayudar a brindar apoyo y reducir la irritación.
- Evitar actividades que aumenten el dolor: estas actividades pueden incluir estar de pie durante un período prolongado o practicar deportes de contacto.
- Hielo: la aplicación de hielo en el área afectada puede ayudar a reducir la hinchazón.
Los medicamentos pueden ayudar con el dolor y la hinchazón.
- Medicamentos para aliviar el dolor: el ibuprofeno, por ejemplo, puede reducir el dolor y la hinchazón.
- Inyecciones de cortisona: pueden aliviar la hinchazón, especialmente en las almohadillas llenas de líquido que protegen los huesos.
¿Cómo tratar los juanetes sin cirugía?
Los juanetes se suelen corregir quirúrgicamente, sin embargo, existen algunas medidas que pueden aliviar el dolor y la presión en la articulación del dedo del pie:
- Mantener un peso saludable
- Proteger el juanete con una almohadilla rellena de piel de topo o gel
- Usar plantillas de zapatos para ayudar a colocar el pie correctamente
- Usar una férula por la noche para mantener el dedo del pie recto y aliviar las molestias
- Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno
- Usar baños tibios, bolsas de hielo, hidromasaje, ultrasonido y masajes
- Usar calzado adecuado y ancho en la parte de los dedos
En ocasiones, algunas personas estiran los pies para realinear los dedos de los pies o usan dispositivos como separadores de dedos o férulas para juanetes, sin embargo, cuando se lo quitan, el beneficio desaparece.
¿Cómo saber cuándo acudir a cirugía?
Si el dolor persiste durante más de un año, se puede considerar la cirugía de juanetes, pero la mayoría de los pacientes tendrán juanetes y dolor durante años antes de optar por la cirugía, puede ser en casos leves o graves.
Se puede recomendar la cirugía cuando los juanetes pueden provocar otros problemas dolorosos en los pies, como dedos en martillo, bursitis, un juanete debajo del dedo meñique o dolor en la punta del pie.
El objetivo de la cirugía es aliviar el dolor y devolver el dedo gordo del pie a su posición correcta. Consiste en volver a colocar los huesos, ligamentos, tendones y nervios en el orden correcto, eliminando el bulto.
Para prevenir los juanetes use zapatos con puntera ancha, sin dedos puntiagudos, y debe haber espacio entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato.
La cirugía puede ser adecuada para personas que:
- Experimenta dolor e inflamación que no mejora con otros tratamientos
- Tiene una deformidad lo suficientemente grave como para que el dedo del pie pueda cruzarse sobre otro dedo del pie
- No puede doblar o enderezar un dedo del pie debido a la rigidez
La cirugía de juanetes ocurre muy raramente en personas más jóvenes con juanetes.
Después de la cirugía, una recuperación completa puede tardar hasta 6 meses . Pueden ser necesarias visitas periódicas al médico.
La cirugía tendrá como objetivo aliviar el dolor, realinear la articulación metatarsofalángica (MTP) y corregir cualquier deformidad que esté causando el problema.
Reparación de tendones y ligamentos
Esta cirugía implica acortar los tejidos articulares débiles y alargar el dedo del pie. La reparación de tendones y ligamentos a menudo se realiza junto con una osteotomía.
Osteotomía
Este es un procedimiento correctivo para realinear la articulación. Los médicos usan clavijas, tornillos o placas para fijar el hueso.
Artrodesis
Este es un procedimiento para eliminar la superficie articular inflamada. Luego, el cirujano inserta tornillos, alambres o placas para mantener la articulación unida durante la curación. Este procedimiento generalmente ayuda a las personas con juanetes graves, artritis o aquellos que se han sometido a una cirugía de juanetes sin éxito.
Exostectomía
El cirujano quita el bulto en la articulación del dedo del pie. A menudo realizarán esta cirugía en combinación con una osteotomía. La exostectomía no suele tratar la causa subyacente del juanete.
Artroplastia de resección
Este es un procedimiento para extirpar la parte dañada de la articulación del dedo del pie, proporcionando más espacio entre los huesos del dedo. Los cirujanos reservan este procedimiento para:
- Adultos mayores con juanete
- Personas que se han sometido a una cirugía de juanete que no resolvió el problema
- Aquellos con artritis severa que no pueden someterse a artrodesis
Los médicos no suelen recomendar este procedimiento quirúrgico.
Prevención
Usar zapatos que le queden bien con una puntera ancha puede ayudar a prevenir el desarrollo de juanetes. Evite los zapatos con puntas puntiagudas y tacones altos.
Las personas también deben evitar usar zapatos que causen calambres, opresión, presión o irritación en los dedos de los pies y los pies.