¿Cuál es el mejor tratamiento contra el Cáncer de mama?

Podría decirse que el tratamiento del cáncer de mama es cuestión de Oncólogos, que para eso son especialistas en Cáncer. Según esa lógica de parcelar el conocimiento y las competencias, se podría atribuir la responsabilidad también a los cirujanos, a los radioterapeutas y a los inmunólogos... Pero lo cierto es que el tratamiento del Cáncer de mama es, en primer lugar, de interés para los enfermos, para esas mujeres que en no pocas ocasiones, luego de ser diagnosticadas, van al salón de operaciones con escasa información de todas sus opciones terapéuticas. Es, además, una cuestión que interesa a la familia y debe interesar por igual a la sociedad.

En cuanto a qué especialidad es la encargada de llevar a nuestros pacientes de la mano es este proceso, nadie duda que es la Oncología, pues cuenta con un acervo de conocimientos y prácticas mejor surtido para conducir a estos pacientes al mejor término posible. De todas maneras, el enfoque actual de la medicina es el trabajo en equipo.

La sospecha del médico generalista la corrobora el patólogo con una Citología por Aspiración con Aguja Fina (CAAF), guiado por los datos aportados por el Imagenólogo que realizó la Mamografía, bajo lo coordinación del Oncólogo, que a su vez, en su momento, pide opinión al Farmacólogo, al Bioquímico y al Inmunólogo para decidir la pauta de quimioterapia, o con el radioterapeuta quizás para comenzar el tratamiento de radiaciones.

Se trata de que cada mujer, a la hora de su diagnóstico sea informada acerca de sus opciones de tratamiento, y en virtud de su situación individual, se le ofrezca la mejor estrategia.

CIRUGÍA

La cirugía por mucho tiempo ha sido el principal recurso, y ha evolucionado mucho, desde los métodos extremadamente invasivos del pasado— consistentes en extirpación de la mama con el músculo pectoral subyacente y vaciamiento de los ganglios axilares— hasta las modernas técnicas que conservan la mama y buscan mejores efectos cosméticos sin sacrificar la efectividad.

 

 

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia se aplica a través de medicamentos citostáticos que interfieren con la reproducción acelerada de las células cancerosas. La decisión de comenzar esta terapia se apoya en múltiples factores como el Estado de Salud general del Paciente, haber recibido previamente quimioterapia, historia de toxicidad frente al fármaco, si la paciente es poseedora del genotipo BRCA1 (particularmente adverso), y las preferencias del paciente. Los efectos adversos como la anemia, bajos leucocitos y caída del cabello son consecuencia de este tratamiento.

RADIOTERAPIA

La aplicación de radiación es otro recurso de tratamiento, muchos factores se tienen en cuenta: la extensión de la enfermedad, el tamaño de la mama, del tumor y si ocurre antes, durante o después de la cirugía.


Tratamiento con radiaciones
Tratamiento con radiaciones

TRATAMIENTO ENDOCRINO

Se trata del empleo de algunos fármacos que bloquean el efecto estimulador de las hormonas femeninas sobre el crecimiento del tumor en algunos cánceres de mama. El Tamoxifeno es el más conocido. Para su uso es necesario realizar pruebas de sensibilidad, de otro modo sería exponer al paciente a los posibles efectos adversos antes que a los efectos beneficiosos.

TERAPIA BIOLÓGICA

Su principio de funcionamiento se basa en la presencia de receptores tumorales que median en el crecimiento y nutrición del tumor, los cuales son bloqueados mediante anticuerpos sintetizados en laboratorio. Como en la terapia hormonal, no todos los tumores son susceptibles a este efectoy es necesario realizar pruebas de sensibilidad antes de indicar el tratamiento.

El tratamiento del Cáncer de Seno pasa además por otras múltiples consideraciones como la preservación de la fertilidad durante el tratamiento, Cáncer mamario y embarazo, pacientes con factores de riesgo cardíaco entre otros.

La importancia del problema no amerita una menor complejidad.

 

Dr. Yuri
Rodríguez
Escrito por Dr. Yuri Rodríguez

Médico apasionado por la medicina interna. Entre sus áreas de interés están el estudio de las intersecciones de los últimos avances en las ciencias de la salud con las sociedades, así como la divulgación científica.