Skip to main content

Piden a países democráticos “cortar vínculos con los tiranos” de Cuba e Irán

"Los oprimidos no necesitamos gestos de solidaridad, necesitamos que los países democráticos corten los vínculos con los tiranos", dijo la activista cubana Carolina Barrero

Actualizado: Tue, 10/11/2022 - 16:33

Carolina Barrero, curadora de arte y activista cubana por la democracia, mostró este domingo su apoyo a las manifestaciones en Irán y pidió a la comunidad internacional “cortar vínculos con los tiranos” de Cuba y el país persa.

“Estoy con Masih Alinejad. Los oprimidos no necesitamos gestos de solidaridad, necesitamos que los países democráticos corten los vínculos con los tiranos”, afirmó la defensora de derechos humanos, al compartir en Twitter un pronunciamiento de Masoumeh Alinejad-Ghomi, periodista, bloguera y escritora iraní.

“Nosotras, las mujeres de Irán, no necesitamos que los políticos occidentales simplemente se corten el pelo [como símbolo de apoyo], queremos que corten sus lazos con nuestros asesinos. Así es como se ve la verdadera solidaridad”, dijo Alinejad-Ghomi en una entrevista con el canal France 24.

“Muchos adolescentes fueron asesinados por el delito de protestar por el asesinato de Mahsa Amini”, agregó la periodista.

Por su parte, la activista cubana coincidió con Alinejad-Ghomi en que, al aislar a las autoridades antidemocráticas, “es como se expresa realmente la solidaridad”.

Las manifestaciones en Irán comenzaron tras la muerte en custodia policial, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini. La joven de 22 años fue detenida por la “Policía de la moral”, debido a que supuestamente no cumplió las estrictas reglas impuestas a las mujeres para vestir el velo conocido como “hiyab”.

En cambio, el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros medios oficiales reproducen desde la isla la narrativa de la prensa estatal iraní. La propaganda desacredita a los manifestantes y califica las protestas como “disturbios” y hechos “vandálicos” protagonizados por “terroristas” instigados por Estados Unidos y, en general, los países de Occidente.

Varios activistas y comunicadoras cubanas han denunciado recientemente el respaldo de La Habana a Teherán.

“Como mujer cubana, madre y feminista exijo una disculpa pública del diario Granma. Y un posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores contra la violencia que el gobierno iraní ejerce contra sus mujeres, disidencias sexuales y su población”, manifestó en Twitter la periodista Marta María Ramírez, quien agregó que la “Presidencia de Cuba y el PCC (…) tienen mi repudio”.

El Observatorio de Género de la revista independiente Alas Tensasdenunció “esta nueva manipulación de la información por parte de la prensa oficial cubana”, y se solidarizó con las mujeres iraníes.

Por su parte, el activista Félix Llerena no espera que el oficialismo cubano tome ninguna posición a favor de los derechos de las mujeres en el país persa. “El régimen dejó clara su posición hace unos días cuando [el ministro de Relaciones Exteriores] Bruno sonreía con el canciller de los Ayatolás Hossein Amir-Abdollahian”, manifestó Llerena en Twitter.

De acuerdo con una reflexión de la investigadora y escritora Hilda Landrove publicada en redes sociales, la propaganda a favor del régimen iraní difundida en Cuba es “la evidencia de que 'golpe blando/suave' y 'actos vandálicos promovidos desde el exterior' son parte del repertorio del autoritarismo para negar la rebeldía de los pueblos oprimidos”.


Política