Skip to main content

Payá: la Embajada de EEUU llama “accidente” al asesinato de una bebé por autoridades cubanas

La activista Rosa María Payá calificó de “triste e indignante” que, a pesar del testimonio de una sobreviviente, la "Embajada de EE. UU. llama ‘accidente’ al asesinato de su bebé"

Actualizado: Tue, 11/01/2022 - 14:20

Rosa María Payá, activista por la democracia en Cuba, criticó este martes a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana por una declaración, publicada el sábado, en la que llamó “accidente” al hundimiento de una lancha embestida por Tropas Guardafronteras (TGF) con más de 20 personas a bordo que intentaban emigrar de la isla.

La colisión de una “unidad de superficie” de los guardacostas cubanos contra la embarcación procedente de Florida, que “violó el mar territorial” de la isla, ocurrió en Bahía Honda, provincia de Artemisa. Hasta el momento se ha identificado a siete personas fallecidas, incluida una niña de dos años, y las autoridades comunistas alegan que fue un “accidente” en una operación contra un supuesto “tráfico de personas”, versión aceptada por la representación diplomática de EE. UU.

Payá, fundadora y coordinadora de la iniciativa cívica Cuba Decide, calificó en Twitter de “triste e indignante” que, a pesar del testimonio de una madre sobreviviente, la “Embajada de EE. UU. llama ‘accidente’ al asesinato de su bebé a manos de las autoridades cubanas”.

Diana Meizoso, madre de la menor de dos años de edad fallecida en el incidente, declaró Radio Televisión Martí que la embarcación fue embestida por los militares cubanos “en una acción premeditada”. La mujer también resultó lesionada tras el impacto a la lancha.

Según la versión de Meizoso, un oficial al mando de los Guardafronteras dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después “nos embistió y la partió [la lancha] al medio”. La abuela de la bebé, Yuneika González Pino, confirmó a ADN Cuba esta denuncia.

Luego de la publicación de los testimonios de varios sobrevivientes y familiares de las víctimas, quienes acusan a las TGF de “asesinato”, varios internautas instaron a la diplomacia norteamericana para que se retracte por repetir la versión del régimen de La Habana.

Por su parte, tras las críticas por la declaración de la Embajada, un portavoz del Departamento de Estado ha respondido al canal América TeVé: “Estamos recopilando información y continuaremos investigando las circunstancias que rodearon este trágico incidente”.

Según informó este martes el periodista Rolando Nápoles, del medio citado, el funcionario de la diplomacia estadounidense calificó como “lamentable” que voceros del régimen cubano “politizaran este trágico incidente para criticar la política estadounidense”.

De acuerdo con el portavoz, “si desea reducir la migración irregular, el gobierno cubano debe abordar sus políticas económicas fallidas y poner fin a la represión de sus ciudadanos en el país”.


Política