"Nuestro día ya viene llegando" suena en una guagua de Cuba y Willy Chirino lo celebra

Los jefes de la empresa de ómnibus, designados por el partido único —como todos los jefes en Cuba— se asombrarían si supieran que la letra de la canción celebra la libertad y la democracia
 

Reproduce este artículo

La música de Willy Chirino llega a Cuba subrepticiamente, una pequeña rebelión en una guagua cubana, que merece la admiración y alegría del cantautor de origen cubano.

El artista compartió en redes sociales un video donde se escucha la reproducción de uno de sus temas antológicos, “Nuestro día ya viene llegando”, en el cual desea libertad a los cubanos y el fin de la dictadura, en un ómnibus cubano.

Los jefes de la empresa de ómnibus, designados por el partido único —como todos los jefes en Cuba— se asombrarían si supieran que la letra de la canción dice:

“Apenas siendo un niño allá en la Antilla. Mi padre me vistió de marinero. Tuve que navegar 90 millas. Y comenzar mi vida de extranjero. Huyéndole a la hoz y al verdeolivo. Corriendo de esa absurda ideología. Pues nunca quise ser aperitivo. Del odio, del rencor y la apatía”.

“Ya se cumplen 30 años desde que escribí esta canción que habla del día que la gran mayoría del pueblo cubano espera y no acaba de llegar. ¡Me conmueve ver cómo todavía mis hermanos la escuchan...hasta en la guagua!”, declaró Chirino en redes sociales.

Chirino, de 63 años, nació en Consolación del Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río, y vive en EEUU desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959.

Su carrera discográfica comienza a partir de 1976 con la grabación de su primer disco: One Man Alone. Ha grabado un total de 20 álbumes discográficos, manteniéndose activo hasta la fecha.

Reconocido con un premio Grammy y con una amplia discografía, muchas de sus composiciones han sido grabadas por otros artistas: Celia Cruz, Óscar D'León, Vicky Carr, Ángela Carrasco, Gipsy Kings, Dyango, Raphael ("Escándalo") y Ricardo Montaner, entre otros.

Entre sus éxitos se cuentan: "Los Campeones De La Salsa", "Soy Guajiro", "Mía Por Siempre", "Nuestro Día (Ya Viene Llegando)", "Los Diseñadores", "La Jinetera", "Bongó", "Gracias Por La Música", "Oxígeno", "Máquina", "Rumbera", "La Noche Perfecta", "Un Artista Famoso", "Soy", etc.

Desde 1997, tiene su propio sello discográfico, Latinum Music, Inc., después de haber sido contratado por CBS y más tarde por Sony Music. También conduce la Fundación Willy Chirino, con fines benéficos.

Chirino y Lissette Álvarez forman uno de los matrimonios más sólidos y estables dentro del mundo de la farándula cubana en la capital del exilio cubano, Miami. La pareja se casó en 1965 y han creado una linda familia con sus tres hijos Nicole, Alana y Gianfranco.