Detienen con violencia a activistas que se manifestaban en solidaridad con Guillermo del Sol
Otero y Matos ya fueron liberados, y declararon que sus arrestos fueron con violencia
Detenidos activistas cubanos en apoyo a Guillermo del Sol

 

Este domingo 29 de septiembre a las 4:30 de la tarde la policía política arrestó a un grupo de activistas por manifestarse portando máscaras de papel con el rostro de Guillermo del Sol, quien se encuentra en huelga de hambre hace más de 50 días en protesta a la prohibición de salida arbitraria del país a su hijo por manos de las autoridades cubanos.

Pedían además el cese de la represión a los activistas y que retiren inmediatamente la prohibición de salida de Cuba a todas las personas que son reguladas por razones políticas, que ascienden a más 150 personas que se pronuncian de una manera u otra contra el gobierno o algunas de sus decisiones y políticas.

Entre los activistas que fueron arrestados se encuentra el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro. Otro de los arrestados es el productor Michel Matos, quien hace muy poco fue impedido salir del país por su activismo a favor de una cultura libre. También estaba la activista y periodista independiente Iliana Hernández, quien ha sufrido una ola creciente de arrestos y hostigamientos contantes en los últimos años por manos de la seguridad del estado.

Caretas-guillermo del sol

 

Fueron detenidos también el científico Oscar Casanella, quien fue agredido violentamente por los paramilitares en la marcha independiente LGBTIQ el pasado 11 de mayo, y los periodistas independientes Yunia Figueredo y  Pablo Morales Marchan.

Los secuestros y las agresiones hacia estas personas van aumentado a medida que crece también su voluntad de promover un cambio para Cuba.



Otero y Matos fueron liberados poco después, y declararon que sus arrestos fueron con violencia. Según reportan, un agente la Seguridad le quitó el teléfono a Matos y lo lanzó contra el piso porque estaba documentando los arrestos.

Continúan arrestados e incomunicados Iliana Hernández y Oscar Casanella. A diferencia de otros detenidos por causas comunes la policía y la Seguridad del Estado les impide hacer una llamada a sus familiares. 

Los activistas responsabilizan al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la integridad física y psicológica de los detenidos y exigen su liberación inmediata.

* Por Adonis Milán