Actriz Violeta Rodríguez, hija del trovador Silvio Rodríguez, denuncia abusos sexuales
La actriz Violeta Rodríguez Chaviano, hija del trovador Silvio Rodríguez, dijo que sufrió abusos por parte de un hombre poderoso y que próximamente revelaría su historia.
La Diosa y Violeta Rodríguez, ADNCuba

 

La actriz Violeta Rodríguez Chaviano, hija del trovador Silvio Rodríguez, dijo que sufrió abusos por parte de un hombre poderoso y que próximamente revelaría su historia.

En una publicación en su perfil de Facebook, Violeta Rodríguez, reveló haberse sentido humillada y convocó a las mujeres cubanas que han pasado por situaciones como la suya a divulgarlas

La denuncia de la actriz se suma a las recientes declaraciones de la cantante Dianelis Alonso "La Diosa", quien aseguró que el flautista y director de la orquesta NG La Banda, cometió contra ella abusos sexuales y físicos durante su paso por la afamada agrupación.

El “Tosco” no se ha pronunciado públicamente sobre las presuntas agresiones que han tenido una importante repercusión en las redes sociales.

Tanto las revelaciones de Violeta Rodríguez como de Dianelis Alonso han encontrado un creciente apoyo por parte de un amplio sector de mujeres cubanas

“Las mujeres tenemos que hablar. Tenemos que denunciar. Gracias Violeta Gracias #DiosaCuba. Yo les creo. Las mujeres víctimas de maltrato callan y a veces la vida entera pasa en el silencio. No importa quién eres, no importa de dónde vengas, a lo que te dediques, todas estamos expuestas, todas hemos vivido muchos tipo de Violencia por razones de género”, escribió la investigadora y experta en temas de género Danae C Diéguez en su perfil de Facebook.

“No importa si él es un gran músico o un gran intelectual: eso no determina si es un agresor o no lo es. Basta ya de protegerlos, basta ya de cuidarlos en nombre de sus éxitos. Si es un maltratador lo ES y punto y tendrá que pagar por ello”, agregó.

Danae Dieguez

 

 

 

La propia Violeta se hizo eco del comentario mostrando su apoyo a la causa de “La Diosa”.

“Apoyar a #LaDiosa es lo que toca. #DiosaYoSiTeCreo Tienen que saber que NO están solas. Que muchas pasamos por eso. Que hay dolor pero NO miedo!”, dijo en su post.

La activista LGTBIQ e investigadora de la cultura e identidad afrocubana, Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez mostró también su solidaridad.

“Dianelis Alfonso (Diosa Cuba) y Violeta Rodríguez, dos cubanas que han sido maltratadas, abusadas, violentadas por dos hombres famosos cubanos. Estas son dos vidas, dos mujeres, dos cubanas de hoy, quienes aún recuerdan lo que vivieron y han abierto sus bocas para contarlo”, expresó en su perfil de Facebook. 

Los comentarios a favor de ambas artistas se siguen incrementando y muchos activistas consideran que puede ser el inicio en Cuba del #MeToo,  un movimiento que se ha hecho viral como hashtag en las redes sociales tras su surgimiento en 2017 para denunciar acusaciones de abusos sexuales.

El  productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein fue el primer blanco de estas acusaciones que han señalado igualmente a conocidas figuras de Hollywood y del mundo del arte y el cine a nivel internacional.