Skip to main content

Activista cubano muestra su refrigerador vacío después de cuatro días sin electricidad

“Lo publico porque no me da pena, porque así hay miles de cubanos ahora”, declaró el activista

Image
Activista cubano enseña cómo está su refrigerador
Montaje ADN Cuba | Activista cubano enseña cómo está su refrigerador

Actualizado: Fri, 09/30/2022 - 13:02

 

El activista cubano por los derechos LGBT+ Adelth Bonne Gamboa mostró en Twitter cómo se veía su refrigerador después de cuatro días sin corriente debido al colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras el paso del Huracán Ian. 

“Lo publico porque no me da pena, porque así hay miles de cubanos ahora y para que las personas que aún no creen se enteren de lo que es Cuba”, declaró el activista. 

“Esta es la imagen de cómo quedó el refrigerador de mi casa después de casi 4 días sin electricidad, sin agua y sin un lugar donde comprar insumos para sobrevivir a un ciclón a un precio humano. Muchas personas perdieron lo poco que tenían”, agregó. 

Bonne Gamboa añadió que era triste “pasar por las casa y ver los refrigeradores abiertos porque todo se echó a perder, la comida que tal vez llevaban más de un año ahorrando. Ya esto no aguanta más. La desesperación es enorme”. 

En la imagen que publicó el joven tuitero puede verse que en el congelador, sin hielo, lo único que hay es un paquete de croquetas, una botella de agua y un recipiente con algo de potaje. 

La situación en la isla se ha tornado cada vez más insoportable para los cubanos de a pie. Luego del paso del huracán Ian y el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la isla quedó sumida en un apagón total y, tras casi 72 horas, muchos territorios del país continúan a oscuras, como es el caso de algunos municipios en La Habana.

Según el último parte de la empresa eléctrica nacional, en horas de la mañana se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. También se reporta que sigue “en mantenimiento” la unidad 3 de la CTE Rente.