Etecsa reduce el costo de internet a 0.70 CUC la hora

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba anunció que a partir de hoy el costo de Internet para las cuentas de navegación permanente será de 0.70 CUC la hora
Los costos siguen siendo elevados, más aún atendiendo a la calidad. Foto:ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció que a partir de hoy el costo de internet para las cuentas de navegación permanente será de 0.70 CUC la hora.

“A partir del sábado 4 de enero del presente año, la tarifa del servicio nauta de las cuentas de navegación permanente, se reduce de 1.00 cuc/hora a 0.70 cuc/hora”, anunció la Dirección de Comunicación Institucional de la empresa en una nota informativa, replicada en los principales medios oficialistas.

Esta reducción sigue a una oferta que la compañía lanzase entre el 23 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020, gracias a la cual el costo de la hora de conexión quedó reducido a 0.30 CUC. Se trató, según la empresa, de una promoción “en saludo al 61 aniversario del triunfo de la revolución”, que, “junto a otras, se aplicó con el propósito de ofrecer más opciones a la población para su comunicación el fin de año”.

Este sábado, cuando quedaría restablecida la tarifa habitual de 1.00 CUC/hora, comienza a aplicar el nuevo costo que, si bien sigue alejado en proporción de los salarios de la isla, al menos alivia un poco el bolsillo de aquellos que más consumen el servicio.

El pasado año fue objeto de múltiples quejas y críticas a los servicios de Etecsa, calificado como un monopolio estatal por ser la única empresa autorizada a ofrecer servicios de telecomunicaciones. En junio, la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se volvió tendencia en el ciberespacio cubano.

 

Usuarios demandaban una disminución de los costos de todas las modalidades de acceso a Internet que Etecsa ofrece, sumamente caras si se tienen en cuenta datos básicos de cualquier economía como los salarios mínimo y medio.

Ante los reclamos, que fueron tildados como “contrarrevolucionarios” por el oficialismo o, cuando menos, fomentados desde el exterior, en los sectores habitualmente opuestos al “gobierno revolucionario”, hubo una reducción del precio para la navegación a través del servicio Nauta Hogar. Sin embargo, la disminución, de un 50 por ciento, ponía como condición que el cliente consumiera las horas asignadas a todos los planes de la modalidad, antes de disfrutar la nueva tarifa.

El reciente abaratamiento de la hora de conexión anunciado por Etecsa no afecta los costos de los planes de datos móviles, la modalidad que muchos prefieren hoy, dado que no siempre hay un punto Wifi al cual acudir rápidamente, para comunicarse con familiares y amigos. Ello, pese a la baja calidad del servicio, que atenta en no pocas ocasiones contra la inmediatez que se supone favorezcan las nuevas tecnologías.