Esta semana trascendió que María del Carmen Lías Rodríguez, una migrante cubana en México, fue despedida del trabajo en el que se encontraba por reclamar el pago de su salario.
Según publicó Noticias de Chiapas, Lías Rodríguez laboraba el programa "Emergencia Social", que contrata a extranjeros para realizar actividades en los municipios e incluso le quedaron debiendo cinco días de trabajo.
De acuerdo con la migrante, que ella haya acudido a medios de comunicación para denunciar la falta de pago, le molestó a la titular del programa, Mara Pérez y por eso la despidieron.
"Ahora quedé desempleada por haberme quejado con los medios. Si tenemos la libertad de expresarnos dentro de la verdad y lo justo ya ahora nada me queda por lo que acudiré a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que tomen mi queja", agregó la cubana.
De acuerdo con este sitio, María del Carmen lleva más de ocho meses en espera de sus documentos migratorios sin tener respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lea también
Los migrantes cubanos ocupan el tercer lugar entre las personas que piden refugio en México, según informó a finales de noviembre la Secretaría de Gobernación.
Al cierre del mes de octubre, quienes más solicitan esta condición migratoria son: Honduras, con 27 mil 750; seguido de El Salvador, con 8 mil 236; y Cuba, con 7 mil 195.
La más reciente Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez reveló que más del 70% de migrantes cubanos se quedará a vivir en México como destino final.
Las políticas contra migrantes de la administración Trump han repercutido directamente en el país latinoamericano, pues millares de personas se han quedado varadas allí, sin oportunidades de seguir avanzando.
Desde agosto se ha dado un aumento de los solicitantes de asilo cubanos, acostumbrados al tratamiento preferencial bajo las políticas de migración de EEUU, está siendo detenido en un esfuerzo de las autoridades norteamericanas por contener la emigración procedente de Centroamérica, señaló The Wall Street Journal.