El huracán Ian tocó tierras cubanas en la madrugada de este martes en La Coloma, provincia Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora, y residentes de la zona reportan daños materiales sin precedentes.
Por medio del grupo de Facebook "Huracán Ian en el oeste de Cuba" decenas de internautas han compartido sus vivencias en medio del evento meteorológico.
"Estamos bien, pero esto es un horror. Nunca lo había vivido", escribió la cubana Eva Norma Bass Daspet, del municipio pinareño San Juan y Martínez.
Por su parte, la usuaria Yaque Frometa Ariza reconoció grandes pérdidas materiales.
"Gracias a Dios estoy viva. No importa que haya perdido todo si salvaron mi vida. Los vecinos me recogieron en el intervalo del ojo del huracán, que hay cierta calma. Todavía no ha terminado; su cola es más peligrosa que lo que ya pasó", añadió.
El medio oficialista Cubadebate también ha difundido testimonios de personas que sufren los embates del huracán categoría 3.
La periodista Belkys Pérez Cruz, de Pinar del Río, dijo: "De lo que viví esta madrugada mejor ni hablar. Estamos vivos, pensé que la puerta se abriría y Ian nos llevaría con él. Algunos de mis vecinos están sin techo, los tanques volaron, tuberías de agua partidas, mi casa inundada por la lluvia que entraba por debajo de la puerta junto a las hojas de la milenaria ceiba y a mí no se me quita el sobresalto. A Kylo tampoco".
Desde San Juan y Martínez el cubano Fidel Ernesto González agregó que "ya aparecen los primeros claros de la mañana y así está mi San Juan, todo destrozado. Estas imágenes son dentro de mi casa; Ian acabó con nuestro pueblo".
Las provincias más afectadas del país son Pinar del Río y la Isla de la Juventud, mientras que en el resto de occidente y la zona central continúan lluvias con viento moderado.
Según el parte estatal ya se reportan afectaciones al fondo habitacional y a los servicios eléctricos y telefónicos en Pinar del Río.
Por su parte, la Empresa Eléctrica informa que todos los clientes de la provincia se encuentran sin servicio debido a afectaciones o como medida preventiva ante los fuertes vientos vinculados al huracán.
Foto: Iglesias Rene/Facebook