La iniciativa de Transparencia Electoral DemoAmlat ha creado una plataforma con la intención de que los cubanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto electrónico en el referendo del Código de las Familias.
"Las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que migran", explica el comunicado oficial, que denuncia, además, que "la Ley Electoral cubana impide, a través del requisito de "residencia efectiva", que más de 2 millones de residentes en el exterior ejerzan su derecho al voto".
El proyecto resalta que el derecho al voto en el exterior solo está permitido para aquellas personas que "son parte del gobierno y desempeñan cargos diplomáticos y sus familiares, o las que forman parte de misiones deportivas, de salud, entre otras", según la legislación vigente.
Sin embargo, en su pronunciamiento, la iniciativa explica que, aunque los resultados obtenidos por la plataforma tecnológica no son vinculantes, esta constituye "la primera experiencia de organización de la diáspora desde la perspectiva electoral".
"Esta herramienta permitirá que quienes sufren esta doble exclusión se vinculen con los asuntos políticos de la Isla, así como dar inicio a la confección de un padrón de cubanas y cubanos en el exterior, fundamental para el análisis y diseño de políticas para este grupo y sus países receptores" asegura.
El referendo para la aprobación delante Código de las Familias está programado para el próximo 25 de septiembre. No obstante, desde el día 15 está disponible la opción de empadronamiento para que los integrantes de la diáspora cubana puedan ejercer el voto.
Los datos que se deberán proporcionar para crear el usuario en la plataforma electrónica son: nombre, apellido, número de pasaporte cubano, foto del pasaporte, país y ciudad de residencia actual, correo electrónico y teléfono.
"Salir de Cuba no significa perder la condición de cubano o cubana: independientemente de residir en el exterior, todas las personas tienen derecho a la identidad, la nacionalidad, y a participar en los asuntos políticos de sus países" concluye el comunicado oficial.