La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo aseguró este miércoles 7 de septiembre en sus redes sociales que se están investigando las causas del accidente que cobrara la vida de una menor tras el derrumbe de pared en una escuela.
La institución gubernamental dijo en su post que "lamenta el trágico accidente" que tuvo lugar "en la escuela primaria Amador Martínez Wuilson del municipio El Salvador".
Según el relato oficial, "en el horario de receso, la estudiante de segundo grado Magalis Vázquez Gómez fue impactada por una valla provocando la pérdida inmediata de su vida". Ante el suceso enviaron sus "más sinceras condolencias a familiares, amistades, vecinos, trabajadores del sector educacional" y confirmaron que "se continúan investigando las causas del doloroso y fatal accidente".
A modo de comentario el usuario Alivey García declaró que el hecho es muy simple pues "en un hotel seguro no te encontrarás una valla mal puesta o que se pueda caer. Ahí sí pues esos niños no le importan a nadie".
Por su parte, Ángel Hernández cuestionó a la institución preguntando: "¿quién se va a hacer responsible por esta muerte?, ¿por qué había una pared o una valla "podrida" en una escuela? ¿quién es el responsible de haberlo denunciado, haberla reparado o simplemente, haber cerrado la escuela o esa área?", interrogantes que por lo general no suelen ser esclarecidas por el régimen ante hechos trágicos como este.
Este miércoles, el usuario de Facebook identificado como Mryan De Cuba, quien dice ser amigo del padre de la presunta víctima, publicó que el accidente ocurrió mientras la pequeña estudiaba en su escuela del poblado San José, en el municipio guantanamero de El Salvador.
"Cae una pared podrida y les quita la hija a sus padres por una escuela sin condiciones en el 2022. Pongo esto porque hay muchos niños ahí en esa escuela que podrían haber perdido la vida igual, principio de curso; por favor, para esos padres que tienen a sus hijos ahí, pidan seguridad para esa escuela. Por favor, háganlo en nombre de la niña que acaba de perder la vida", contó Mryan De Cuba, quien, según la información de su perfil, es músico y reside en Bélgica.
La rehabilitación de escuelas y viviendas es una urgencia postergada por las autoridades cubanas. A pesar de las noticias habituales sobre derrumbes, cuyo desenlace en varios casos ha sido fatal, en Cuba se invierte más en levantar hoteles para el turismo extranjero que en reparar los inmuebles que utiliza la mayoría de la población.
Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.
También durante esta semana, usuarios denunciaron en redes sociales que los niños de la escuela primaria Belisario Grave de Peralta, ubicada en el consejo popular San Fernando de Camarones, perteneciente al municipio holguinero de Palmira, reciben sus clases bajo un árbol debido al inminente peligro de derrumbe del centro escolar.