Sobrino de jonronero Lázaro Junco firma con equipo de MLB en Estados Unidos

El talentoso pelotero cubano Yoerny Junco firmó oficialmente con el equipo Cardenales de San Luis, de la Major League Baseball
MLB: joven cubano firma con Cardenales
 

Reproduce este artículo

El talentoso pelotero cubano Yoerny Junco firmó oficialmente con el equipo Cardenales de San Luis, de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, informó este sábado el periodista especializado Francys Romero.

Junco, de 17 años de edad y natural de Matanzas, “es un bateador ambidextro con excelente potencial físico”, según explicó Romero en sus redes sociales. Yoerny es sobrino de Lázaro Junco, legendario jonronero de las Series Nacionales de Cuba.

“Junco se convierte así en el cubano número 33 que firma en el actual período internacional” con una franquicia de MLB, precisó el periodista.

Recientemente, Romero había adelantado que se firmaría un acuerdo entre los Cardenales y el talentoso torpedero cubano de 17 años. “Junco es sobrino del gran Lázaro Junco, uno de los únicos tres peloteros cubanos que pasaron de 400 jonrones en Series Nacionales”, informó el experto en su página de noticias sobre béisbol cubano.

Yoerny Junco salió de la isla en el año 2021 y rápidamente logró ser declarado agente libre. Es representado por la agencia Culture 39, que maneja a otros destacados peloteros cubanos, según Romero.

El especialista describe a Junco como “un rápido corredor que ha registrado hasta 6.3 [segundos] en las 60 yardas y además puede batear a las dos manos. Yoerny ha progresado en la República Dominicana en casi todas sus herramientas”.

Como prospecto, Junco integró tres selecciones nacionales de Cuba, a la edad de 11, 13 y 15 años. Actualmente mide 6 pies y pesa 175 libras. Según dos scouts de la industria del béisbol citados por Romero, “Junco puede jugar por todo el infield, hace mucho contacto con la pelota y posee potencial para impactar en el béisbol”.

Los St. Louis Cardinals o Cardenales de San Luis, son un equipo profesional de béisbol de los Estados Unidos con sede en San Luis, Misuri. Compiten en la División Central de la Liga Nacional de las Grandes Ligas de Béisbol y disputan sus partidos como locales en el Busch Stadium.

Yoerny Junco se convertió en el quinto pelotero cubano dentro de la organización de los Cardenales de San Luis, detrás de Edgar Escobar, Hansel Otamendi, Luis Mario Pino, Roberto Baldoquín y Yaisel Ramos.

El éxodo de jóvenes peloteros cubanos se ha disparado en los últimos dos años, a tono con la ola migratoria general impulsada por la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba. Se marchan por vías legales o dándose a la fuga en torneos internacionales, buscando incluirse en las Grandes Ligas u otras ligas internacionales que ofrezcan mejores salarios y condiciones de desarrollo deportivo.

Desde el año 2020, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de dos mil entrenadores han abandonado la isla.

 

Relacionados