El régimen cubano excarceló este viernes bajo fianza al productor musical y activista por la democracia en Cuba Yerly Luis Velázquez, acusado de criticar en redes sociales al presidente designado del país, Miguel Díaz-Canel.
El propio Velázquez lo confirmó a través de su perfil de Twitter, luego de que varios activistas informasen al respecto. “En la tarde de ayer fui ex-carcelado (sic) bajo fianza, ya estoy en casa, gracias a todos por la preocupación y el apoyo”, escribió.
Esta semana, antes de la excarcelación, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) había informado que el juicio contra Velázquez, programado para el pasado 15 de agosto, había sido pospuesto hasta que se le realizara al acusado “una evaluación médica”.
El joven activista, residente en la ciudad de Las Tunas, llevaba cerca de dos meses de prisión por el presunto delito de desacato
“El juicio del músico y poeta de 32 años fue postergado hasta que se le realice al acusado una evaluación médica. En más de una ocasión, Velázquez había sido ya castigado, con multa o detención, por sus publicaciones en redes sociales”, detalló el ODC, organización independiente dedicada a investigar y denunciar violaciones a los derechos culturales en Cuba, con énfasis en “los artistas encarcelados de forma arbitraria”.
Lea también
Velázquez es acosado por los órganos represivos del régimen cubano desde octubre de 2020, cuando fue citado a interrogatorio por compartir en sus perfiles en redes sociales publicaciones a favor de los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, hoy encarcelados por motivos políticos.
En noviembre de 2021 fue objeto de varias detenciones arbitrarias y de la aplicación del Decreto-Ley 370 por unirse al llamado de la plataforma opositora Archipiélago, que convocó a una Marcha Cívica por el Cambio para el día 15 de noviembre de ese año.
El Decreto-Ley 370 es calificado por la sociedad civil independiente de Cuba y organizaciones internacionales como un instrumento jurídico que restringe la libertad de expresión.
Su artículo 68, en el inciso i, establece como contravención la acción de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, según interprete la parte enjuiciadora cualquiera de estos elementos, siempre a favor de los dictados del Partido Comunista, eje del sistema totalitario vigente en la isla.
Velázquez fue detenido el pasado 7 de julio por un “cargo de desacato”, luego de acudir a una citación del Ministerio del Interior (Minint) para una supuesta “entrevista”.
Desde su arresto, numerosos activistas y organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por el caso, incluyendo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que condenó el “injusto juicio contra el activista tunero” y enfatizó que Velázquez “ha sido reprimido constantemente por la Seguridad del Estado”.