Tras dos semanas a la deriva 7 balseros cubanos llegan a Florida

Un grupo de siete balseros cubanos arribó este lunes a la Florida, Estados Unidos, tras navegar dos semanas a la deriva en un precario barco pesquero
7 balseros cubanos llegan a Florida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de siete balseros cubanos arribó este lunes a la Florida, Estados Unidos, tras navegar dos semanas a la deriva en un precario barco pesquero.

Según informó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), los “7 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia” después de tocar tierra en Cayo Largo “en una embarcación rústica”.

“El grupo informó que pasaron casi dos semanas en el mar. El EMS local ayudó con el examen médico”, agregó el oficial de la USBP Walter N. Slosar.

Días antes, el domingo 21 de agosto, la Patrulla Fronteriza interceptó a un inmigrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon, Florida, informó ADN América. El individuo será procesado para su deportación, agrega el reporte.

También este fin de semana las autoridades de EE. UU. encontraron una embarcación quemada en la costa, con una camisa de uniforme y un silbato de la policía de Cuba, pero sin tripulantes. Según publicó en redes sociales el periodista y cineasta cubano Manuel Zayas, la balsa arribó a North Miami Beach.

Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a la cífra récord de 177 848 inmigrantes.

Una de las rutas más peligrosas y utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del año fiscal estadounidense en curso, la Guardia Costera ha interceptado a 4 440 cubanos en el mar, cinco veces más que los 838 detenidos en todo el año fiscal previo e, igualmente, una cifra superior a la registrada en todos los años fiscales anteriores desde 2016.

El pasado viernes la Guardia Costera repatrió 106 balseros y cuatro perros a Cuba, luego de 12 interdicciones durante la semana en las costas de Florida.

La entidad detalló en un comunicado que la mayoría de los inmigrantes viajaban en barcos pesqueros o en embarcaciones rústicas que podrían representar un peligro para sus vidas y que, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos recibieron alimentos, atención médica básica y refugio. 

El teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó en declaraciones recogidas en el comunicado que en 2016 se derogó la política “Pies secos, pies mojados” y subrayó que “los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen o al país del que partieron”.

 

Relacionados