El pastor evangélico Alain Toledano Valiente llegó este lunes con su familia al exilio en los Estados Unidos, tras meses de acoso de parte de las autoridades de Cuba por su práctica independiente de la religión y sus opiniones políticas.
“Gran Noticia: ¡El pastor cubano Alain Toledano Valiente y su familia han llegado sanos y salvos a los EE. UU.!”, celebró en Facebook la organización no gubernamental Outreach Aid to the Americas (OAA).
“El pastor Toledano con su esposa y sus dos hijas pequeñas han sido uno de los objetivos más frecuentes de persecución del régimen cubano, solo por liderar una iglesia no registrada y defender sin descanso los derechos de otros líderes religiosos e iglesias”, agregó la institución.
Según OAA, “el mes pasado, las autoridades cubanas le advirtieron: salga del país dentro de los próximos 30 días, o usted y su familia enfrentarán las consecuencias”.
La ONG explicó que, “desde que nos enteramos de esto, hemos trabajado arduamente con el Embajador General de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Rashad Hussein, y la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado para lograr que el pastor Toledano obtenga una libertad condicional de emergencia que le permita ingresar de manera segura al país. Ayer por fin llegó”.
En el comunicado, la organización agrega que “estamos agradecidos de haber podido participar en este proceso, y estamos aún más agradecidos de que el pastor Toledano, su esposa Marilín y sus hijas Berenises (18) y Elisama (17), ahora estén a salvo en los EE. UU. y libres de la constante hostilidad de un régimen tiránico”.
La entidad publicó una fotografía de Toledano con su familia a su llegada a un aeropuerto de los Estados Unidos, acompañados por Sumaya Dávila, miembro de OAA.
Por su parte, Toledano comentó en la publicación de la ONG: “Estamos muy agradecidos a Dios y a cada persona del Ministerio OAA y de las diferentes organizaciones que hicieron realidad nuestra llegada a América, GRACIAS, a todos los conocidos y a los que sin conocerles ni conocernos trabajaron a nuestro favor, Dios les bendiga y guarde, Shalom”.
El líder evangélico cubano ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades le impusieron multas y lo amenazaron con desalojar el templo Emanuel, en Santiago de Cuba. Además, sus feligreses también sufrieron acoso y amenazas por participar en la iglesia de Toledano Valiente.
Outreach Aid to the Americas es una organización sin fines de lucro basada en la fe, que define su trabajo como “servir a las comunidades vulnerables en América Central y el Caribe a través de asistencia humanitaria, programas de desarrollo y defensa de la libertad de religión o creencia”.
Régimen cubano viola libertad religiosa
El 67% de los cubanos conoce a alguien que profesa una religión y ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe, según la Encuesta sobre Libertad Religiosa 2022 realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
El Departamento de Estado de los EE. UU. acusó el 2 de junio de 2022 al régimen cubano de usar las leyes “de forma arbitraria y caprichosa” para atacar a líderes religiosos y a personas cuyas opiniones no coincidan con las del gobierno.
Un documento oficial sobre el estado de la libertad religiosa en la isla recalca que, durante las protestas del 11 de julio de 2021, líderes de comunidades religiosas fueron arrestados y golpeados cuando intentaban unirse a las manifestaciones pacíficas. El informe menciona al sacerdote católico José Castor Álvarez, arrestado cuando intentaba socorrer a un herido; la detención de miembros de la independiente Asociación de Yorubas Libres de Cuba; y el caso del pastor evangélico Lorenzo Rosales, sentenciado a 10 años de cárcel.
El pasado abril, la Comisión de EE. UU. para la Libertad Religiosa Internacional recomendó que Cuba permanezca en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado debido a las violaciones que se cometen allí contra practicantes de todos los credos.