Un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió este lunes a 49 migrantes cubanos que habían sido detenidos en el mar a fines de la semana pasada, en medio de las complicaciones del tiempo por la tormenta tropical Alex.
Los balseros del grupo fueron interceptados entre el jueves y el viernes pasados en aguas de Long Key, la ciudad de Marathon y Elbow Cay en las Bahamas, tratando de llegar a EE. UU., informó El Nuevo Herald.
En la actualidad, el sur de la Florida y los Cayos están en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití, agregó el medio citado.
La Guardia Costera de EE. UU., repatrió el pasado 2 de junio a 40 balseros cubanos capturados en dos operativos, lo que elevó a 2100 el número de cubanos deportados, un récord para todo un año fiscal, según informó Diario de las Américas.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en ese país, la Guardia Costera detuvo un total de 2103 balseros en el Estrecho de la Florida. Este número supone una cifra sin precedentes en los últimos cinco años.
Según la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313; en 2018, 259 y en 2017, 1468. Los números de balseros detenidos en los meses que llevamos del año fiscal 2022, todavía están lejos de los 5396 interceptados en 2016.
Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.
Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.
“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo recientemente el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal.
Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.