La organización de asesoría legal Cubalex identificó este 2 de junio al agente de la Seguridad del Estado que detuvo violentamente a la activista cubana Saily González como el ciudadano cubano Leandro Sarduy.
En su página oficial de Facebook, la organización dijo que el represor tiene una cuenta de perfil en esta red social y que su identidad fue confirmada por González.
“Este es el rostro del hombre que la tomó por el cuello cuando ella hacía una caminata pacífica por la libertad de Maykel Castillo y Luis Manuel Otero. Este es el rostro de uno de los represores que la hostigan”, informó este jueves la organización defensora de los derechos humanos.
En la información personal de ese perfil refiere que Leandro Sarduy es de Santa Clara, que trabaja en Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y que estudió en el IPU Osvaldo Herrera.
González salió el martes de su vivienda con la intención de depositar una flor en un monumento al líder independentista Antonio Maceo. La joven vestía un pulóver blanco con mensajes a favor de Otero y Osorbo, miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI) enjuiciados en La Habana el 30 y 31 de mayo.
Poco después de 20 minutos de directa en redes sociales, un agente vestido de civil la asaltó por la espalda, agarrándola por el cuello a pesar de los gritos de la activista. El sujeto, que se identificó como “Roly”, le decía “¡Tú sabes que eso no lo puedes hacer!” y le ordenó cortar la trasmisión.
La activista acusó en un video de redes sociales que los agentes de la policía política son “despreciables, violentos, machistas” por su trato hacia las mujeres opositoras.
El periodista e investigador José Raúl Gallego denunció en Facebook esta nueva agresión contra la opositora. En esta publicación varias personas recriminaron la actitud violenta del agente por agredir de una manera salvaje a una mujer, que únicamente estaba realizando una caminata pacífica y sin causar alboroto.
González Velázquez ha sido blanco de la represión en Santa Clara, desde que el 23 de septiembre una veintena de personas enviaran la petición formal a las autoridades para realizar la marcha pública.
Como promotora de la Marcha Cívica por el Cambio en su ciudad, fue víctima de un acto de repudio el pasado 15 de octubre de 2021.