Según reportes del gobierno de La Habana a las ocho de la noche de este viernes 6 de mayo, ascendía a 22 el total de fallecidos, entre los cuales hay un menor de edad, a consecuencia de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, ubicado en la Habana Vieja. Al cierre de esta información, había 50 adultos y 14 menores hospitalizados.
Especialistas de varios organismos ejecutan acciones para mover los escombros dejados por la explosión en el Saratoga. Según informó el Noticiero Nacional de Televisión, han sido encontrados cuatro cuerpos entre los escombros.
“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, señaló la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) en una nota oficial emitida tras el siniestro, y agregٕó que el “equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”.
"Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas", reportó el medio gubernamental Cubadebate.
Paralelamente a las acciones institucionales, usuarios en redes sociales piden apoyo para encontrar a familiares y conocidos desaparecidos tras la explosión.
El perfil de Twitter Yo Uso Mi Nasobuco publicó la foto de un ciudadano identificado como Luillys Oquendo Díaz, quien “estaba en el hotel y hasta ahora está desaparecido”. A solicitud de los familiares, el internauta pidió a sus seguidores que, en caso de obtener alguna información sobre el paradero de Oquendo Díaz se comuniquen por privado.
Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, informó en la Mesa Redonda que a raíz de la explosión se registraron afectaciones en 23 inmuebles cercanos, entre los cuales hay 17 edificios de viviendas.
Los reportes indican que hubo dos edificaciones "muy afectadas", pues en el edificio Prado 609, 15 departamentos colapsaron totalmente; y en el edificio Zulueta 512 se identificaron daños estructurales en 10 departamentos. Al respecto, el gobernador de la capital señaló que se brinda asistencia a las familias damnificadas y se está coordinando su reubicación.
Ante la gran conmoción que ha provocado el siniestro, cubanos piden en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, con saldo hasta el momento de 22 personas fallecidas y más de 50 heridas.
“Opino que debe decretarse duelo nacional y cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba. No son tiempos de alfombra roja ni de fotos de recibimientos oficiales”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio.