La organización internacional Artículo 19, hizo un llamado a las autoridades de Cuba para liberar al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca.
“La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas” declara el comunicado.
El llamado, difundido desde la plataforma Twitter, visibiliza la injusticia a la cual es sometido el reportero tras 288 días de privación de libertad bajo los cargos de desacato y propaganda enemiga.
En el documento, la organización denuncia los castigos que ha sufrido el periodista independiente durante su encarcelamiento en la prisión Combinado del Este:
“Desde su detención a la fecha, Valle Roca ha sido víctima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia, ha sido castigado al impedirle salir de su celda por negarse a gritar consignas a favor de la revolución cuando los guardias lo requieren, además de no haber recibido atención medica especializada que necesitaba y aun necesita, a pesar de tener una severa afectación en los riñones”.
El documento declara además que el caso de Valle Roca “devela una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de Derechos Humanos”.
Valle Roca tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad como castigo por dar cobertura al lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en calles de La Habana.
Según declaraciones de su esposa, la activista Eralidis Frómeta, el pretexto de la detención de Valle Roca fue un caso de desacato fabricado en el 2020. Además, las acciones legales presentadas por su abogado han sido denegadas por las autoridades.
El periodista independiente se encuentra encarcelado en la prisión Combinado del Este, y ha presentado serias complicaciones de salud.
Otros organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), han exigido la liberación inmediata del reportero y solicitado el libre ejercicio de la prensa dentro del territorio cubano.