La Guardia Costera de Estados Unidos emitió una alerta de búsqueda por la desaparición de dos balseros cubanos que salieron de la isla en una tabla de surf con motor.
A través de su cuenta de Twitter, la institución indicó que sus tripulaciones buscan a dos hombres cubanos “en una tabla de surf con motor y pontón después de ser alertados de que se fueron #Cuba”.
Hasta el momento, los balseros no han llegado a Key West y se teme por sus vidas. Las autoridades estadounidenses ofrecieron el número 305-292-8727 a quienes puedan brindar información.
El pasado 23 de marzo, un cubano fue rescatado tras a 15 millas de Islamorada al intentar llegar a Estados Unidos en una tabla de windsurf.
Elián López Cabrera, buzo de profesión, ya presenta mejoría física pues recibió cuidados médicos a su llegada.
Las autoridades migratorias han decidido no deportarle luego de una fuerte presión mediática.
El cubano tiene una colostomía por cáncer de colon y salió de Cuba buscando un tratamiento de salud en los Estados Unidos.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal del gobierno federal de los Estados Unidos, las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.
Los cubanos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
Ante esta nueva oleada migratoria, el régimen cubano calificó de “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que, a su juicio, incita a la emigración masiva.
Así se expresó en una declaración el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien resaltó las “dificultades” que afrontan los ciudadanos de su país cuando intentan viajar.
Mencionó como factores que Washington incumpla “unilateral e injustificadamente” los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubano, y denunció el cierre de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, que obliga a los cubanos a viajar a Guyana para solicitar visado.
Más de 80 000 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera sur en 2021 y lo que va de 2022, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Las cifras crecieron significativamente en los últimos meses: en diciembre de 2021 fueron 7983 cubanos los que entraron por la frontera sur, mientras que en enero de 2022 la cifra creció hasta alcanzar los 9720 y, en febrero, los 16 550.
De acuerdo con la CBP, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 ingresaron más de 40 000 cubanos por la frontera sur. Durante todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38 000.