Este fin de semana el ex prisionero político cubano Silverio Portal Contrera salió a las calles del barrio Alamar, provincia La Habana, con carteles que pedían libertad para el pueblo de la Isla.
Los días 26 y 27 de febrero Portal Contera se manifestó en solitario en las zonas 24 y Micro 10, frente a establecimientos comerciales donde había colas para comprar, y publicó las imágenes en sus redes sociales.
"Nosotros los cubanos exigimos la libertad" y "¿Cómo existe una Patria si no hay un sistema con libertad" fueron algunas de las frases en los carteles.
"Razones morales tengo para publicar esas fotos en la isla de Cuba por la hambruna que ha convertido un pueblo hambriento por causa del sistema", escribió en Facebook el 26 de febrero.
"Parece que yo tengo en mi sangre algo de la herencia de los Maceo porque tengo algo dentro de mí que no puedo resistir los atropellos, y me expreso contra esta dictadura", declaró el opositor a Radio Televisión Martí.
Portal Contera fue liberado el 21 de febrero de la prisión 1580 en La Habana, tras cumplir la totalidad de su condena por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos.
Mediante un video en vivo publicado en Facebook, el activista confirmó su liberación. "Salir a la calle y ver ahora cómo están las cosas me pone un poquito nervioso, pero aquí estoy", señaló.
Portal Contrera regresó a la prisión 1580 en noviembre de 2021, después que le fuera revocada la licencia extrapenal que le había sido concedida por su delicado estado de salud.
Así, tuvo que permanecer recluido cuatro meses más hasta cumplir su condena.
Durante su permanencia en prisión, el miembro de la organización Cuba Independiente sufrió dos infartos cerebrales que le dejaron secuelas en la visión, limitación motora e hipertensión arterial.
Portal Contrera fue condenado a cuatro años de privación de libertad en 2018 por criticar la situación de la vivienda en Cuba. En diciembre de 2020, las autoridades le otorgaron una licencia extrapenal que fue revocada un año más tarde.