EEUU sobre destierro de Anamely Ramos: otro intento cobarde del gobierno cubano de intimidar

“La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país”, advirtió Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado
Activista Anamely Ramos. Foto: Twitter Mario J. Pentón
 

Reproduce este artículo

Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, condenó este miércoles la prohibición de entrada a Cuba de la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

“La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país”, escribió Nichols este 16 de febrero en Twitter.

El alto funcionario de la Administración Biden denunció: “El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir”. “Otro intento cobarde del gobierno cubano de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia. No funcionará”, advirtió.

Ramos, tenía previsto regresar a La Habana, su lugar de residencia, desde EE.UU. este 16 de febrero. En el aeropuerto de Miami la aerolínea American Airlines le comunicó que el régimen comunista le prohibió la entrada a la isla.

El periodista cubano Mario J. Pentón, reportero de América Noticias, publicó en Facebook un comunicado oficial que le remitiera la compañía aérea, según el cual desde Cuba “se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar (…) y no se le permitirá la entrada al país”.

“En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros los determinan las autoridades de cada país, no las aerolíneas. American no tenía discreción ni elección en este asunto”, alegó la compañía.

Desde el aeropuerto de Miami, Ramos dijo que “independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí” en Estados Unidos.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se reunió este miércoles con la historiadora de arte y activista cubana. “La artista cubana Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba”, afirmó tras visitar a Ramos en el emblemático restaurante Versailles.

La activista se dirigió allí tras verse obligada a abandonar el aeropuerto. Levine Cava dijo en Twitter estar “con ella [Anamely] y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora”.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart también condenó el destierro de Ramos en su cuenta de Twitter. “Hace unos meses me reuní con Anamely Ramos para denunciar la detención de Maykel Osorbo y otros presos políticos. Hoy, el régimen le niega la entrada al país a pesar de ser su lugar de residencia. Condeno el destierro de Anamely por la cobarde dictadura cubana”, declaró el político republicano.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar criticó el incidente. “La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar”, afirmó en Twitter.

La republicana agregó que “así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel”.

 

Relacionados