La empresa automovilística china Yutong donó este lunes 300 toneladas de arroz de alta calidad al régimen comunista de Cuba, uno de sus principales clientes en el Latinoamérica.
Según informó la prensa estatal cubana, se recibieron 13 contenedores con sacos de 50 kilogramos de arroz “calidad Premium”, los cuales se distribuyeron en almacenes de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, en La Habana, “para destinarlos exclusivamente al consumo social, escuelas y hospitales”.
Yang Tengfei, gerente regional para el Caribe de Yutong, destacó los “más de 15 años de cooperación entre la compañía y el gobierno cubano”, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El empresario chino explicó que el arroz fue comprado en Colombia por un valor de 210 mil dólares para apoyar al suministro de alimento en la isla y paliar las afectaciones que sufrió durante la pandemia. Yang Tengfei espera que, tras el donativo, “la relación entre ambas partes sea más fuerte”.
Grisel Ávila Díaz, viceministra cubana de Comercio Interior, agradeció el arroz y “la confianza de seguir apostando por el mercado cubano”. Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, aplaudió la donación en nombre del régimen cubano, alegando “el significativo valor que tiene en el contexto de la crisis sanitaria internacional y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos”.
Este martes, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel expresó a la empresa china, mediante un tuit, su “agradecimiento por ese gesto solidario”.
A finales de diciembre pasado, Díaz-Canel visitó la sede de la sucursal de Yutong en Cuba, acompañado del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. En ese momento, Yang Tengfei dijo al gobernante que la isla es para Yutong “el primer mercado estratégico de la región”, y recalcó el fuerte apoyo dado a la firma por los líderes comunistas de ambos países, empezando por Fidel Castro.
Lea también
El actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que los empresarios de Yutong “son nuestros principales suministradores de ómnibus y forman parte, como otras empresas chinas, de nuestro Plan de Desarrollo Económico Social”, reportó Cubadebate.
Díaz-Canel pidió “seguir avanzando en el ensamblaje de equipos Yutong en Cuba” y “hacer una inversión mayor en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, para que desde allí Yutong “se abra completamente al mercado de América Latina y el Caribe”.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, Yutong donó insumos médicos, medios de protección y ambulancias por un valor total de 2,2 millones de euros. La empresa china es el principal proveedor de vehículos colectivos para la transportación nacional y urbana en la isla.
Además, promueve la fabricación y empleo de los ómnibus híbridos en el país. Al cierre de 2021, prestaban servicio en Cuba unas 10 665 unidades de Yutong en diferentes sectores, según la prensa oficial.