EEUU acusa al régimen cubano por violencia contra civiles el 11J

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aseguró, este 11 de febrero, que el régimen cubano fue quien impulsó la violencia en las protestas del 11 de julio.
EEUU acusa al régimen cubano por violencia contra civiles el 11J
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aseguró, este 11 de febrero, que el régimen cubano fue quien impulsó la violencia en las protestas del 11 de julio.

El gobierno cubano, por su parte, esgrime que los actos violentos fueron cometidos por los manifestantes cuando el día de las protestas el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo ante las cámaras que “la orden de guerra está dada contra los enemigos de la revolución”.

“Las fotos valen más que mil palabras. El régimen de #Cuba está pintando las manifestaciones del #11J como muy violentas. Todos sabemos por los videos en vivo que reportan, las numerosas fotografías, y los reporteros que estas protestas fueron abrumadoramente pacíficas”, expresó la legación estadounidense en la isla.

En un segundo hilo en Twitter, la sede diplomática afirmó que “la violencia perpetrada durante las protestas del #11J vino a manos de actores estatales cubanos.  Instamos otra vez que al gobierno de #Cuba a que deje de encarcelar a sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión.  #PresosPorQué”.

Desde el día de las manifestaciones, el Gobierno de Estados Unidos se ha pronunciado reiteradamente a favor de la excarcelación de los presos políticos de esa fecha.

Dentro de los manifestantes enjuiciados se encuentran 33 acusados de sedición, que protagonizaron las protestas en Toyo, Diez de Octubre.

Sus juicios concluyeron el pasad 7 de febrero y el colectivo de mujeres Justicia 11J afirmó en una publicación al respecto que “en muchos escenarios, según los vídeos consultados en plataformas de redes sociales en su total extensión, aunque luego modificados muy visiblemente en los juicios a puerta cerrada, la respuesta violenta de los manifestantes respondió a la legítima defensa, tipificada en los artículos 21.1-5 del Código Penal”.

Justicia 11J ha exigido que estos procesos sean cubiertos por medios de prensa, “como ÚNICA GARANTÍA de que, medianamente, sean respetados el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a ser escuchado, el derecho a una participación efectiva, la presencia y examen de testigos, contemplados en la sección "Garantías de un juicio imparcial", de la Observación no. 10 de la Convención sobre los Derechos del Niño (2017)”.

El subregistro de detenciones de Cubalex y Justicia 11J recoge la existencia de 1393 detenidos en total por su participación en las protestas del 11 y 12 de julio. De esta cifra, 730 se mantienen en prisión, 71 de ellas son mujeres.

Han sido excarcelados hasta la fecha 624 ciudadanos, muchos aún esperan la fecha de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.

Un total de 295 serán procesados por atentado y 43 por el delito de sabotaje contra la seguridad del Estado.

 

Relacionados