El senador de Canadá, Leo Housakos denunció el proceso penal emprendido por el régimen cubano contra la activista Saylí Navarro por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio de 2021 en su provincia de residencia, Matanzas.
Según publicó el senador canadiense, el gobierno de Justin Trudeau debe condenar al régimen de La Habana y estos juicios contra manifestantes del 11J en la Isla.
Housakos calificó a Navarro como "una voz valiente para la democracia cubana".
"Trudeau, saca la cabeza de la arena respecto a Cuba y defiende la democracia y los derechos humanos", afirmó el senador.
El juicio contra Saylí y su padre, el veterano opositor Félix Navarro, comenzó el 24 de enero en Tribunal Municipal de Jovellanos, provincia de Matanzas, rodeado de un fuerte operativo militar.
Ambos han sido acusados de 'desórdenes públicos', 'desacato' y 'atentado', y enfrentan sanciones que oscilan entre 11 y 15 años de privación de libertad.
Félix Navarro, un ex profesor de física que fue prisionero político del grupo de los 75, encarcelados durante la Primavera Negra del 2003, fue arrestado en Perico, Matanzas, el 12 de julio de 2021, cuando indagaba sobre opositores detenidos durante las protestas masivas del día anterior, que se extendieron a todo el país.
Se encuentra con medida cautelar de prisión provisional desde esa fecha.
Tras un acuerdo entre el régimen de La Habana y la Iglesia católica en julio de 2010, los prisioneros de la Primavera Negra fueron liberados en su mayoría con la condición de marchar al exilio. Tanto Navarro como el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, decidieron permanecer en la Isla.
Por su parte, Saylí Navarro pertenece a las Damas de Blanco y se encuentra en prisión domiciliaria.
El 24 de enero, la embajada de EE. UU. en La Habana exigió la liberación de los activistas matanceros.