EEUU exportó más de 276 mil toneladas de pollo a Cuba en 2021

Monreal explicó que en los primeros 11 meses de 2021 Estados Unidos exportó a Cuba carne de pollo por un valor de 252,8 millones de dólares
Monreal explicó que en los primeros 11 meses de 2021 Estados Unidos exportó a Cuba carne de pollo por un valor de 252,8 millones de dólares
 

Reproduce este artículo

De enero a noviembre de 2021 Estados Unidos exportó 276,774 toneladas de pollo a Cuba, reveló el economista cubano Pedro Monreal en su Twitter, tras revisar los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA por sus siglas en inglés).

Monreal explicó que en los primeros 11 meses de 2021 Estados Unidos exportó a Cuba carne de pollo por un valor de 252,8 millones de dólares, una cifra 43% mayor que el valor del pollo estadounidense exportado a Cuba en todo el año 2020 (143,7 millones).

Se trata del alimento que más importa el régimen de la Isla.

"Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU a Cuba, en relación con el mes anterior", agregó el académico cubano.

Según Monreal se registró un ligero incremento del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en noviembre de 2021 -0,94 dólares- en comparación con 0,93 dólares en octubre de 2021.

Este análisis contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa a Estados Unidos y el 'bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano'.

En medio de la escasez en la Isla, el pollo es uno de los principales productos que venden el régimen a las familias cubanas. Es común ver imágenes de enormes colas en todo el país para obtener esta carne.

A inicios de 2020 el economista Monreal señaló que el pollo podría perderse de las tiendas de la Isla, por el descenso de importaciones de esta carne desde EE.UU, pero pocos meses después volvió a estabilizarse.

"La carne de pollo representa el mayor valor de importaciones de alimentos en Cuba. Es un componente básico de la oferta de productos cárnicos, tanto de la canasta básica subsidiada como de la oferta liberada. No existe evidencia disponible –por el momento- de que la abrupta caída de las importaciones de carne de pollo de EEUU haya sido reemplazada, a un nivel equivalente, por importaciones desde otros suministradores", sentenció en 2020.

Los datos consultados por Pedro Monreal son públicos y fueron publicados por el Departamento de Agricultura. En su página se puede consultar las exportaciones mensuales de EE.UU.