Cuba registró en horas de la mañana de este domingo el décimo séptimo sismo perceptible del año en curso, el cual, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter y epicentro en la principal franja sismogénica de la isla.
El movimiento telúrico fue registrado a las 07:41 horas en las coordenadas 19,81 grados de latitud norte y -76,49 grados de longitud oeste, a 20 kilómetros al sur suroeste de la localidad de Chivirico, en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba.
Tuvo una profundidad de 17 kilómetros y fue perceptible en varias localidades de las provincias Granma y Santiago de Cuba, precisó el Cenais en su nota informativa, al cierre de la cual no se reportaban daños materiales ni humanos.
En la mañana del sábado 14 de agosto los habitantes de esas provincias orientales y de las vecinas Guantánamo y Holguín sintieron el terremoto de 7,2 grados que ocasionó severos daños en Haití. En la noche de ese día sufrieron una de las réplicas del fuerte movimiento, con lo cual el oriente de la isla tembló tres veces en 24 horas.
Lea también
En 2020 se sintieron más de 25 terremotos en Cuba, una actividad sísmica superior a la del año precedente. La isla está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.
La región oriental es la que con mayor frecuencia concentra los movimientos telúricos, aunque los sismólogos locales han advertido que estos pueden ocurrir en cualquier zona del país.