Una ambulancia impactó contra un auto patrulla la noche de este viernes en Cienfuegos, la provincia con mayor tasa de incidencia de contagios por coronavirus en Cuba durante la última semana.
De acuerdo con testimonios en redes sociales, el accidente se produjo en la intersección de la calle 41 y la avenida 46, La mar y Tacón, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas o heridas de gravedad.
El auto policial perdió los frenos y tras el impacto sus tripulantes quedaron atrapados dentro, con el carro volcado, por lo que tuvieron que ser asistidos por vecinos de la cabecera provincial para salir. Los de la ambulancia, por su parte, no parecen haber recibido daños, ya que en imágenes se les ve entre la multitud.
El pasado 30 de julio se produjo otro accidente que involucró a una ambulancia, en las calles de Matanzas. El vehículo acabó volcado en medio de la vía tras el siniestro, en el cual no se lamentó la pérdida de vidas humanas.
El internauta Lázaro Vadi Lameda Brito compartió las imágenes del suceso en el grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas.
“A todos aquellos conductores inexpertos, insensibles y sin noción del peligro les recuerdo que estos vehículos cuando vienen pidiendo vía es porque luchan por salvar vidas y hacen su mejor intento por mantener o salvar una vida y pudiera ser también familiar suyo...oiga usted, si conduce póngale corazón y respeto a lo que hace. Usted también puede ser ese alguien accidentado que sea socorrido por nuestros médicos y nuestras ambulancias...” fue el texto con el que acompañó las instantáneas.
Lea también
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En 2020 se reportó un accidente cada 55 minutos, un fallecido cada 15 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos como consecuencia de ellos, según datos de la Dirección de Tránsito de la policía cubana.
En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 2571 accidentes viales en Cuba, cifra inferior a la de igual período en los tres años previos. Durante ese tiempo se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.
Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) publicado en mayo asegura que de enero a abril de 2021 ocurrieron 2403 accidentes, con saldo promedio de un fallecido cada 20 horas.
Entre las principales causas oficiales de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.